top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Apegos materiales

Actualizado: 26 jun 2022

Serie ZENCILLEZ, Lección 6/100


¿Has visto Acumuladores? Sí, ese programa de televisión que es descrito por su canal de la siguiente manera: “La nueva serie de Discovery Home & Health ACUMULADORES penetra en el mundo de estas personas, conocidas como hoarders, las cuales desarrollan un apego excesivo a las cosas que las rodean, impidiéndoles tirar o desechar nada por innecesario o absurdo que pueda ser.” (3)


Los acumuladores sacan a la luz: “El síndrome de acumulación compulsiva, también conocido como el síndrome de acaparador compulsivo, trastorno por acumulación, disposofobia​ o silogomanía es un trastorno psicológico caracterizado por la tendencia a la acumulación de artículos u objetos en forma excesiva…” (4)


Cabe anotar que, como cualquier trastorno o enfermedad, esta puede estar muy avanzada -como los casos presentados en el programa de TV- o no tanto, incluso hasta llegar a ser imperceptible. Cualquiera que sea el grado de acumulación, el asunto se centra en el APEGO a las cosas materiales que, termina por descubrir las cargas mentales que el acumulador sufre y que de manera equivocada genera un vínculo emocional con las mismas pensando que aportan seguridad y felicidad.


Si acaso eres de las personas que guarda y guarda y guarda cosas que jamás se utilizan, ten mucho cuidado porque esos apegos podrían estar revelando un desorden en tu interior que, con el tiempo podría crecer más y más hasta salirse de control. (Ver: Síndrome de Diógenes)


Así que, libérate de los apegos materiales, elimina las cosas que no utilizas, agradéceles lo poco o mucho que te sirvieron, entrégaselas a personas que en verdad las necesiten y quédate sólo con lo justo porque haciendo esto empiezas también a ordenar tu mente. Evitar acumular provoca un “descanso” del espíritu, una limpieza mental.


Y cuando vayas a comprar o adquirir algo, primero debes deshacerte de lo viejo para evitar acumular y al momento de conseguir cosas nuevas, pregúntate: ¿Lo quiero? ¿Lo necesito? Y si la respuesta es sí, sí, disfrútalo.


"Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón." (Mateo 6:21)
 

Referencias:

(1) Imagen usada en esta publicación: Tomada de: Revista Moi, "Los acumuladores del mal".

(2) Textos de la Serie Zencillez, de Estar Bien, escritos por Álvaro Posse, están inspirados en el libro: Zen, Simple Seikatsu No Susume de Shunmyo Masuno.

(5) Ver nota de Prensa de Vanguardia, AQUÍ



80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page