top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Apuntes sobre la Gratitud


Imagen de Lucie en Pixabay


¿Qué tanto ayuda la gratitud en situaciones complejas?


La respuesta en favor de la gratitud siempre será positiva ¡Sí! La gratitud “abre las ventanas de los cielos”, y se debe extender no solamente a lo pasado, a lo bueno y a lo malo, al presente, sino también al futuro, como si ya estuviera hecho.



Según la RAE: Del latín. gratitūdo, la gratitud es un “Sentimiento que obliga a una persona a estimar el beneficio o favor que otra le ha hecho o ha querido hacer, y a corresponderle de alguna manera.” (RAE, 2022)


Si hacemos un análisis etimológico encontramos que gratit es Gratificación (recompensa por un servicio recibido) y udo – Abundancia de tamaño, intensidad / húmedo (humedad: agua impregnada a un cuerpo. En el agua está la vida).


La gratitud es, por tanto, (gratit) un servicio que se recibe (al comienzo juzgado como satisfactorio o difícil) y que genera que uno mismo lo reciba con gran intensidad (udo). Y esa intensidad será mayor o menor en la medida que nuestras palabras o pensamientos influyan en el “agua” que les da vida y sentido.


La gratitud es una de las emociones más elevadas: “En todas las sabidurías y religiones del mundo, la gratitud juega un papel de vital importancia. Un primer ejemplo de ello, son las palabras que expresa San Pablo a los colosenses, cuando les enseña: "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él." (Colosenses 3:17)”. (Estar Bien, 2022)


Para finalizar este punto, las expectativas futuras asumiendo una actitud de gratitud, son garantía de cosas buenas y en tal sentido, aplica para todos los casos y situaciones...


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----

Referencias:


Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., & Sanjuán Suárez, P. (2017). Psicología de la personalidad: Teoría e investigación - Volumen II. Madrid: UNED.


Estar Bien. (6 de Noviembre de 2022). Estar Bien. Obtenido de C-A-D-A-V-R-A: https://www.alvaroposse.com/lee-a-diario


RAE. (6 de Noviembre de 2022). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Obtenido de Gratitud: https://dle.rae.es/gratitud

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page