top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Autocompasión

Actualizado: 5 feb 2023


La autocompasión es una actitud emocional positiva que nos lleva a comprendernos y a ser amables con nosotros mismos, pese a los errores que podamos cometer. Es una manera de evitar la culpa y el autocastigo, una manera de autovalorarnos positivamente y la mejor forma de mejorar las relaciones con los demás, a partir del mejoramiento de las relaciones con nosotros mismos; de trabajar la calma interior, la paciencia, el autoconocimiento y el crecimiento personal.


De acuerdo con Elsa Punset, la autocompasión es diferente de la autoestima, ya que esta segunda depende del "ganar". La autocompasión se refiere a silenciar la voz interior crítica, a aceprtarse uno mismo a pesar de sus fallos, a sentir compasión por uno mismo, a aprender y a personarse porque equivocarse es natural. A hablarte a ti mismo con amabilidad, "como si fuera la abuelita la que te estuviera hablando". La autocompasión es efectiva: es inteligencia emocional, no es magia, pero funciona extraordinariamente bien.


Sin embargo, la autocompasión tiene unos pensamientos que pueden interferir en su práctica y que se señalan en la siguiente imagen:


Además de generar una práctica constante de la meditación y de ir adquiriendo el modo ser a través del Mindfulness, se debe adquirir también la capacidad de la autocompasión. Sobre este aspecto Crear Salud (2023) señala que es el método preciso para mantener una autoimagen saludable a través de la aceptación desde el corazón y “no únicamente” desde la mente ya que, por ejemplo, valorar logros y victorias personales, que son momentáneas, no terminan por ser “continuas ni suficientes” para mantener la autoestima. La aceptación desde el corazón, a la que se refiere Crear Salud, consiste en aceptar lo que cada uno es y las razones por las cuales cada quien se quiere a sí mismo.


Para la práctica de la autocompasión existen tres aspectos fundamentales:


1) Vivir la vida de manera consciente, aunque sin necesidad de ignorar el dolor que generen algunas circunstancias de la vida. Esto es: Atención Plena.


2) El ser conscientes de la necesidad de conectarse “con quienes te rodean y no aislarte y culparte de tu sufrimiento”. Somos seres humanos y no máquinas. Esto es el Reconocimiento de la humanidad.


3) El erradicar la autocrítica, cambiándola por la comprensión y la amabilidad hacia un mismo. Esto es: La bondad hacia un mismo.


Meditación relacionada con la compasión


La meditación recomendada en este caso es la del cultivo de la compasión donde “no se trata de observar y contemplar, sino de cultivar las virtudes como la empatía, compasión y amor universal” (Santisteban Negroe, 2023)


El resultado de esta meditación es “una actitud más amable y compasiva hacia los otros y los demás” (Santisteban Negroe, 2023)


La meditación referida, de acuerdo con New Health Foundation (2021) son “Prácticas de atención plena, prácticas de visualización y ejercicios de respiración para desarrollar el amor, la empatía y la compasión” que se abordan en ocho pasos: 1) Asentar y focalizar la mente; 2) Amor y compasión hacia un ser querido; 3) Autocompasión; 4) Amor hacia sí mismo; 5) Abrazar la perspectiva de la humanidad compartida; 6) La compasión hacia los demás; 7) La práctica de la compasión activa; y 8) La práctica integrada de la compasión.


El cultivo de la compasión va más allá de sentir más empatía y preocupación por los demás. El cultivo de la compasión hace surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir la «fatiga por compasión». Estas cualidades facilitan y apoyan, a su vez, una serie de cambios positivos, desde mejorar las relaciones interpersonales hasta hacer una diferencia positiva en el mundo.” (New Health Foundation, 2021)



Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano

-----


Referencias


Crear salud. (5 de Febrero de 2023). Crear salud. Obtenido de La meditación como herramienta para mejorar la autoestima: https://crearsalud.org/meditacion-mejorar-autoestima/


New Health Foundation. (7 de Junio de 2021). New Health Foundation. Obtenido de Entrenamiento en el cultivo de la compasión: https://www.newhealthfoundation.org/entrenamiento-en-el-cultivo-de-la-compasion-ecc-2aedicion-online-2/#:~:text=El%20cultivo%20de%20la%20compasi%C3%B3n%20va%20m%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20sentir,la%20%C2%ABfatiga%20por%20compasi%C3%B3n%C2%BB.


Sandoval, A. (2020). El estrés de Fernanda. México: UTEL.


Santisteban Negroe, J. M. (2023). Cultivo de conciencia plena I. México: UTEL.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Perdón

Publicar: Blog2_Post
bottom of page