Buscar
  • Alvaro Posse

Autocompasión

Actualizado: 23 oct

#Autocompasión


La autocompasión es una actitud emocional positiva que nos lleva a comprendernos y a ser amables con nosotros mismos, pese a los errores que podamos cometer. Es una manera de evitar la culpa y el autocastigo, una manera de autovalorarnos positivamente y la mejor forma de mejorar las relaciones con los demás, a partir del mejoramiento de las relaciones con nosotros mismos; de trabajar la calma interior, la paciencia, el autoconocimiento y el crecimiento personal.


De acuerdo con Elsa Punset, la autocompasión es diferente de la autoestima, ya que esta segunda depende del "ganar". La autocompasión se refiere a silenciar la voz interior crítica, a aceprtarse uno mismo a pesar de sus fallos, a sentir compasión por uno mismo, a aprender y a personarse porque equivocarse es natural. A hablarte a ti mismo con amabilidad, "como si fuera la abuelita la que te estuviera hablando". La autocompasión es efectiva: es inteligencia emocional, no es magia, pero funciona extraordinariamente bien.


Sin embargo, la autocompasión tiene unos pensamientos que pueden interferir en su práctica y que se señalan en la siguiente imagen:


Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo