top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Cambios en las estructuras cerebrales derivados de la practica de la meditación


PROBANDO EL CHATGPT


El logo anterior no es un mandala ni un símbolo de la meditación. Es el logo de ChatGPT y este es el resultado de preguntarle sobre los cambios en las estructuras cerebrales derivados de la practica de la meditación. Esto fue lo que respondió:


"La práctica de la meditación ha sido objeto de estudio en neurociencia durante las últimas décadas. Se ha encontrado que la meditación puede producir cambios en las estructuras cerebrales y en la actividad neuronal.


Uno de los cambios más notables es el aumento de la densidad de materia gris en áreas del cerebro involucradas en la atención, la regulación emocional y la autoconciencia, como la corteza prefrontal y la ínsula. Además, se ha observado una disminución en la densidad de materia gris en la amígdala, una región del cerebro involucrada en la respuesta emocional.


También se ha encontrado que la meditación puede aumentar la actividad de la corteza cingulada anterior, una región del cerebro involucrada en la regulación emocional y la toma de decisiones. Además, se ha observado una mayor conectividad entre diversas regiones del cerebro, lo que sugiere una mayor integración y coordinación neuronal.


Los cambios en las estructuras cerebrales derivados de la meditación parecen depender de la frecuencia y la duración de la práctica. Algunos estudios sugirieron que incluso unas pocas semanas de práctica pueden producir cambios detectables en el cerebro, mientras que otros han encontrado que los cambios son más evidentes después de varios años de meditación.


En general, los resultados de los estudios sugieren que la meditación puede ser una herramienta efectiva para promover la plasticidad cerebral y mejorar la función cognitiva y emocional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación en este campo es aún incipiente y se necesitan más estudios para entender completamente los efectos de la meditación en el cerebro". (ChatGTP, 2023)


Conclusión inicial


El ChatGPT, como todos los inventos (el televisor, el celular, etc) está llamado a ser utilizado de manera correcta: un reto adicional para la educación que, podrá utilizarlo como fuente de consulta e inventar actividades diferentes a la exigencia de textos escritos para verificar las competencias laborales o profesionales de sus estudiantes. Sencillo: el mundo seguirá cambiando y los cambios siempre serán utilizados para cosas que se juzgan buenas o malas.


En el caso de este artículo, me he permitido utilizar las comillas, la citación y la referenciación en formato APA para darle crédito al ChatGPT que, aspira, tener detrás suyo, como autor, a la humanidad misma.


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


Referencias

ChatGPT. (19 de Febrero de 2023). Chat Openai. Obtenido de Cambios en las estructuras cerebrales derivados de la practica de la meditacion: https://chat.openai.com/chat/612f8a1e-6235-4b74-acb9-de6dad933e01

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page