top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Comentarios sobre el bienestar

Actualizado: 10 oct 2022

Imagen de Foundry Co en Pixabay


La salud mental, de acuerdo con la OMS, "es un estado de bienestar en el que las personas materializan sus capacidades y pueden hacer frente al estrés normal de la vida, trabajando de forma productiva para contribuir con el desarrollo de su comunidad".


Pero, ¿qué es el bienestar? Comunmente se le asocia con los conceptos de paz, serenidad e integración que apuntan al único y principal tema del ser humano: La felicidad, "un estado condicionado de la mente al que se trasciende una vez se alcanza un estado de bienestar" (Ruth baer, Erik Den Brick y Ken Wilber). Así, podemos sacar una primera conclusión: para ser felices hay que apuntar primero a la salud mental como estado de bienestar...


Recuerdo en el año 1984, cuando cursaba Fisiología en la Escuela colombiana de medicina (hoy Universidad del Bosque, Bogotá) que el profesor recitaba una y otra vez: "El ser humano es bio-psico-social". Pues bien, la salud mental está de la mano con la salud física y con la salud social. El bienestar es, en principio, la integración de la salud física, de la salud mental y de la salud relacional o social.


Sin embargo, como dice alguna canción, la creencia popular se basa en el sufrimiento: "Uno viene al mundo es a sufrir" y, en algunos pasajes de literatura religiosa se enseña que este mundo en un "valle de lágrimas" al que se transita "gimiendo y llorando". Estamos condicionados por la cultura para sufrir y obtener solamente momentos de felicidad. Nos han enseñado a "alcanzar metas" para vivir instantes placenteros. Lo que no nos han dicho ampliamente es que "la felicidad está en el camino y no solamente en la meta".


Dicho lo anterior, "la felicidad es un estado condicionado por la mente. Para alcanzarla, los condicionamientos del sufrimiento deben ser defusionados", separados, revertidos. Equivale esto, más o menos a buscar una metanoia, un cambio de mente, acudiendo a la razón, pero también a lo espiritual...


¿Por dónde comenzar? Si finalizado este artículo tienes consciencia de cuidar tu cuerpo (la salud física), tu mente (tus pensamientos negativos tratar de transformalos en positivos) y tus interaciones sociales (estar en exclencia y en paz con todos los que te rodean), estarás a un paso de comenzar a trabajar en tu felicidad.



Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page