top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Csikszentmihalyi: La Teoría del Flujo o estado de Flow

Actualizado: 19 mar 2023


"Cuando nos esforzamos en hacer algo significativo, la vida fluye sin esfuerzo".

"La felicidad es un estado interno del ser", "los niveles de felicidad se pueden cambiar, introduciendo el flujo", por que "la felicidad no es un estado rígido e inmutable" y "requiere del esfuerzo de cada persona", son algunas de las expresiones derivadas de las enseñanzas del Dr.Mihaly Csikszentmihalyi que, además nos lleva a señalar el "Estado de Fluidez" como aquel en el que "las personas están tan involucradas que nada les parece importar. La experiencia es tan agradable que harán maravillosamente su trabajo".


En ese Flow o Fluir, las personas son creativas y por tanto más productivas y también felices. ¿Cómo se genera el Flow? "Cuando las habilidades con las que contamos se encuentran en equilibrio con la actividad que se desarrolla". Es en este punto, cuando a nivel endocrino, intervienen varias hormonas: la Norepinefrina (provee energía), la Dopamina (motivación), la Anandamida (creatividad) y la Serotonina (autoconfianza), entre otras.


CARACTERÍSTICAS DEL FLUJO


Debemos "tener la capacidad de transformar la adversidad en un desafío placentero".

LOS OCHO ESTADOS EMOCIONALES DE LA MENTE

"La integridad del yo depende de la capacidad de tomar eventos neutrales y destructivos y convertirlos en positivos".

Se grafican en el Modelo de Flujo Motivacional. Para llegar al Flow se requiere: 1) La formulación de objetivos claros, 2) Un equilibrio entre los desafíos de las actividades y la comprensión de las propias habilidades y 3) Una buena retroalimentación:

PALABRAS DEL AUTOR DE LA TEORÍA

"Los mejores momentos suelen ocurrir cuando una persona se esfuerza al máximo para lograr algo difícil que vale la pena".

¿Cómo puede aplicarse la teoría del flow en esta situación para ayudar a Rodrigo a experimentar un cambio de conciencia y emoción?


Existen, al menos, seis recomendaciones para aplicar la Teoría del Flow:


1. Hacer algo que resulte interesante. A través de esto se logra motivación y curiosidad por la actividad, situación que se traduce en mejoramiento de la creatividad y de la curiosidad.


2. Establecer objetivos claros y alcanzables

Los objetivos deben ser aterrizados, es decir, alcanzables y concretos concordando con el nivel de competencias que tenga la persona. Si estos coinciden, se encuentra el flow. De lo contrario se produce un esfuerzo que puede terminar generando estrés.


3. Encontrar un momento tranquilo, evitando las distracciones

Un lugar tranquilo es el primer paso para alcanzar el Estado de Flujo. Las interrupciones atentan contra este objetivo.


4. Mantener la atención

Es necesario mantener la atención en la tarea, todo el tiempo que sea necesario. Al fluir se encuentra el disfrute. El tiempo se detiene.


5. Nivel de habilidad y dificultad

Como ya se dijo, si el nivel de habilidad o de competencia se encuentra en sintonía con lo que se está desarrollando, la acción se torna placentera. Al estar preparados, competentes para ejecutar una acción, el Estado de Flow aparece con mayor facilidad.


6. El Flow aparece en el proceso, no en el resultado

El Flow se obtiene en el camino, divirtiéndose y fluyendo en el presente, no en el futuro, no en el resultado, aunque una vez obtenido, cause también mucha satisfacción. (García-allen, 2015)



Video de Mihaly Csikszentmihalyi


Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo húngaro-estadounidense, después de encontrar interesante una conferencia de Carl Gustav Jung, a la que asistió por "accidente", se convirtió con el paso del tiempo, en uno de los fundadores de la Psicología Positiva, tras preguntarse: "¿Qué hace que una vida valga la pena?" Observando que el dinero no hace a la felicidad, miró a aquellos que encuentran placer y satisfacción duradera en las actividades que dan lugar a un estado, denominado por él como "flujo" (Flow). Te invitamos a "asistir" a la conferencia del Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, "Flujo: el secreto de la felicidad":


Más información


TEST

¿Quieres saber cómo está tu Flow? Realiza el TEST AQUÍ



Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano

350 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page