top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Cuatro acuerdos toltecas

Actualizado: 26 jun 2022

Serie ZENCILLEZ, Lección 26/100


Los cuatro acuerdos es el título del libro escrito por el autor mexicano Miguel Ángel Ruiz, donde se señalan recomendaciones heredadas de los toltecas (habitantes precolombinos del altiplano mexicano de los siglos X, XI y XII) para vivir mejor. Esas recomendaciones son:

  1. Sé impecable con las palabras porque estas tienen el poder de mal-decir o de ben(bien)-decir. Las palabras depresivas limitan la realidad mientras las positivas la expanden, la llena de posibilidades. El lenguaje determina la arquitectura de tu mente porque tus pensamientos se forman del lenguaje y dependen de él.

  2. No tomes nada de manera personal: Carl Jung señalaba que: "Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos." Cuando alguien te hace señalamientos, probablemente se está señalando así mismo. Esa es una manera de crear mecanismos de defensa frente a sus propias debilidades. Y si los señalamientos te irritan, ¿No será el ego el que se siente ofendido? Ante las provocaciones solemos responder de igual manera, con la misma o mayor intensidad: Error. "La palabra suave aplaca la ira, pero la palabra áspera aumenta el furor", dice un proverbio bíblico. Así que, no tomes nada personal: eso seguramente no es contigo.

  3. No supongas, porque hacerlo es arriesgarse a dar por cierta una idea sin tener las evidencias suficientes para argumentar su veracidad. El problema fundamental es que, al rededor de la suposición inicial suelen crearse rumores que terminan por dañar la imagen de las personas, juzgándolas sin conocer las motivaciones de sus actos. Jung decía: "Todo depende de cómo vemos las cosas, y no de la forma en que son en sí mismas."

  4. Hacer siempre lo mejor: Todas las acciones de la vida deben apuntar a la excelencia: sólo de esa manera se puede transformar el mundo, servir a los demás y crecer como personas.

Ahora bien, si quieres interiorizar estos cuatro acuerdos, pregúntate cada día si fuiste impecable con tus palabras, si te tomaste las cosas de manera personal, si llegaste a suponer y si hiciste lo mejor.



 

Referencias

(1) Imagen de Bellezza87 en Pixabay


371 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page