Buscar
  • Alvaro Posse

Diagnóstico de la infelicidad

Serie ZENCILLEZ, Lección 34/100


Algunas personas se tardan toda la vida para saber qué significa ser feliz y, todavía algunas más, mueren sin saberlo. Todas las personas, inclusive las más expertas y mediáticas en asuntos de la felicidad tienen momentos donde la felicidad parece no estar presente.


La niñez y la juventud todo lo aguantan y todo lo soportan, pero seguir sufiendo de la misma manera en la edad adulta es un riesgo enorme en términos de salud mental. No en vano, Carl Jung nos advertía:

"Desde la mitad de la vida hacia adelante, solo permanece vital aquel que está preparado para morir con vida" (Carl Jung)

No es necesario llegar a la mitad de la vida (estimada alrededor de los 40 años) para replantear la condición de infelicidad y procurar cambios que sean contindentes para su bienestar. Así que en este artículo daremos a conocer las cosas que tienen en común todas las personas que son infelices (1). No sobra decir que, revertir cada situación de infelicidad, te puede acercar a lo contrario: la felicidad:


  1. Piensan que no son capaces de hacer las cosas y cuando lo intentan, sin éxito, atribuyen el resultado a la mala suerte.

  2. Nunca reflexionan sobre lo que sienten y el porqué.

  3. Se quejan por todo, son negativas. Creen que están condenados por el destino para perder.

  4. Sienten envidia y muchas complicaciones cuando se trata de admirar a otras personas.

  5. Son personas egoístas.

  6. Utilizan un lenguaje condicionante y perdedor: "si acaso les llego a caer bien", por ejemplo.

Todo lo anterior se aleja de las señales propias de una persona exitosa (Ver artículo de El País de España sobre las señales del éxito).


Y, entonces qué hacer. En principio se debe cambiar de manera de pensar, para sentirse diferente y actuar de una manera distinta. Así entonces: 1) Pensar que es capaz y dejar de atribuirle los fracasos a la mala suerte; 2) Reflexionar sobre lo que se está sintiendo y por qué; 3) Dejar de quejarse y asumir una postura positiva; 4) Dejar de sentir envidia y admirar a las personas que tienen éxitos: mucho hay que aprender de ellas; 5) Dejar el egoísmo; 6) Utilizar un lenguaje de ganador: "voy a caerles bien", por ejemplo.


Sin embargo, además de lo anterior se debe tener un norte en la vida para alcanzar la felicidad (3). Carl Gustav Jung recomienda:

1. Cuidar la salud física y mental.

2. Tener buenas relaciones personales y de intimidad, tales como las de la pareja, la familia y las amistades.

3. Acudir al arte y a la naturaleza para percibir su belleza.

4. Tener razonables estándares de vida y de trabajo satisfactorio.

5. Tener una visión espiritual, filosófica, religiosa que permita lidiar de manera satisfactoria con las vicisitudes de la vida.


Así que... manos a la obra.




 

Referencias

(1) Todas las personas infelices tienen esto en común, Diario El País de España, en: https://elpais.com/elpais/2016/09/29/buenavida/1475157487_598258.html

(2) Frase de Carl Gustav Jung tomada de: https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-de-carl-jung

(3) las 5 causas de la felicidad para Carl Gustav Jung, Culturamas.es, en: https://www.culturamas.es/2019/01/04/las-5-causas-de-la-felicidad-para-carl-jung/

(4) Imagen de Engin Akyurt en Pixabay





35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo