top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Efraín en la pandemia 2020


Imagen de Shlomaster en Pixabay

Contexto


Efraín es un estudiante del grado tercero que, antes del confinamiento por la pandemia del Covi19, encontraba su estado de Flow en las actividades que realizaba, como líder, estudiante y deportista exitoso.


Pero llegó el confinamiento y el estado de flow desapareció. Entre los factores contextuales que dificultan que Efraín alcance su estado óptimo o flow, se debe mencionar, en primerísimo lugar, un cambio súbito en la ejecución de las actividades generado por la Pandemia del Covid19 y que, deben invitar a que este estudiante de tercer grado enfrente sus nuevos desafíos a través de darle relevancia a la tercera dimensión de la Teoría de Flow de Csikszentmihalyi, es decir, de las habilidades personales ajustadas a los retos donde se “hace referencia a la relación existente entre el desafío desarrollado y las habilidades del individuo”, ya que “es importante el grado de desafío que supone la actividad.” (López Bustamante, 2023)


La pandemia del Covid19 tuvo las características de confinamiento obligatorio que no se presentaban desde la Pandemia de la Gripe española, en el año 1920. Confinarse de manera obligatoria para prevenir contagios potencialmente mortales, genera una deshabituación de las labores cotidianas y el miedo que genera estrés, sufrimiento y que se traduce en términos clínicos de ansiedad y depresión.


A este respecto es claro que Efraín, un niño líder con notables cualidades de inteligencia social, se vio sorprendido por la nueva modalidad de clases mediadas por la tecnología, comenzó a extrañar a sus amigos, “su escuela y sus actividades”, cayendo en una gran tristeza. Así, la responsabilidad y el interés en sus labores extracurriculares, prácticamente se diluyeron tras desaparecer a lo que se le agrega la imposibilidad de seguir practicando deporte de manera competitiva y exitosa cosa que, por supuesto le molestó y, posteriormente, lo condujo a una depresión, con imposibilidad de conciliar el sueño y la gran dificultad resultante de cumplir con sus “nuevos” deberes escolares que, por su situación, los califica de excesivos, aburridos, pesados y difíciles, pasando a un deterioro del orden en su habitación y presentación personal, como reflejo del momento que vive y que, para completar, ha generado conflictos adicionales de convivencia con las personas con las que cohabita.


Para completar, siendo apenas un niño y necesitando del apoyo de los mayores a cargo, la historia del caso relata que: “los padres están desesperados y ya no saben cómo actuar para ayudar a Efraín a mejorar su actitud y estado de ánimo”. A ellos también les ha cambiado la vida: Su padre está siempre fuera de casa, la madre hace homeoffice, mientras se torna “preocupada ante la situación con su hijo, ya que nunca antes había visto a Efraín con tan mala actitud.” (López Bustamante, 2023)


¿Aburrimiento o ansiedad?


En primer término, es necesario explicar el concepto de “dicotomía” en la acepción que corresponde. Dicotomía es la “División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.” ( Oxford Languages , 2023)


Con base en la anterior definición, se debe separar el concepto de ansiedad del término aburrimiento o “taedium vitae”, siendo este último “un sentimiento común, pasajero y sin relevancia, que puede aliviarse con un simple cambio en las circunstancias de la persona” (…) donde se percibe un ambiente como menos interesante o monótono. (PSISE, 2023)


Ahora bien, la discordancia entre la activación que la persona requiere y la disponibilidad de actividades en el entorno, sin que se tomen medidas al respecto, generan condiciones clínicas que se pueden traducir en términos de ansiedad o depresión, es decir, que en el caso de Efraín, todo comenzó con el aburrimiento inicial, pero su “mala actitud”, como la califican sus padres, condujo a algo más allá que el simple y transitorio aburrimiento, ya que se presentan episodios de evitación de situaciones, dificultad de concentración, irritabilidad y problemas de sueño. (Mayo Clinic, 2023)


Es aquí donde Efraín se encuentra: en la ansiedad. Y es, precisamente aquí, cuando ya requiere de intervención profesional, para recibir asesoría sobre regulación emocional: “Las maneras de modular, inhibir, intensificar o disminuir la forma de reaccionar ante situaciones elicitadoras de emoción; esto, con el fin de que el individuo se adapte a su entorno”. (Retana-Franco & Sánchez-Aragón, 2008)


Recomendaciones para Efrain


Es importante señalar que para ayudar a Efraín se requerirá tener en claro los siguientes aspectos:


1.- Atender primero a sus padres, para hacer recomendaciones de manejo al interior de la familia. Retana-Franco & Sánchez-Aragón (2008) señalan: “Las interacciones diarias que los niños experimentan en el seno de la familia, como participantes u observadores, son a menudo de naturaleza muy emocional. Las investigaciones nos demuestran que las acciones desempeñadas por los padres en sus intentos de regular las emociones de sus hijos no son en vano, pues los niños repiten autónomamente aquellos sistemas de regulación que les enseñaron los adultos”.


2.- Implementar la estrategia de la meditación y del Mindfulness: Es importante recomendar para la familia de Efraín (incluyéndolo a él, por supuesto) la meditación, mindfulness, como técnica que “se puede aprender practicando, dando lugar a una filosofía de vida, al margen de cualquier creencia religiosa, política o nivel sociocultural.” (Moñivas, García-Diex, & García-De-Silva, 2012)


Además: “la meditación en consciencia plena es una práctica viable para disminuir síntomas de ansiedad, depresión, ira y estrés y aumentar la consciencia plena en adultos.” (Rosselló, Zayas, & Lora, 2016) Esto apunta, por tanto, a ser la solución para los problemas de ansiedad de Efraín.


Ahora bien, en situación de Pandemia con confinamiento obligatorio y también para lugares donde se carezcan de profesionales que suministren el entrenamiento pertinente para orientar programas de meditación y de Mindfulness, se cuenta con la generosa alternativa del Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness y que se encuentra disponible en línea a través del internet: "Este curso de formación en MBSR en linea es 100% gratuito, está creado por un instructor certificado en MBSR, y se inspira en el programa fundado por Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts." (Palouse Mindfulness, 2023)


3.- Recomendar la educación positiva en su colegio: Al respecto, el Dr. Martin Seligman (2020) respondiendo a la pregunta de si ¿debería enseñarse el bienestar en las escuelas? Señala que existe el “Programa de resiliencia de Penn” (PRP), aplicable a los colegios para “aumentar la capacidad de los estudiantes”, “Promover el optimismo al enseñar a los estudiantes a pensar de manera más realista y flexible sobre los problemas que enfrentan”, “Enseña asertividad, lluvia de ideas creativas, toma de decisiones, relajación y varias otras habilidades de afrontamiento”, Reduce la desesperanza” y “Previene y reduce los niveles clínicos de depresión y ansiedad”, además de la reducción en los problemas de conducta, entre otros aspectos adicionales.

Existe además para los colegios, el currículo de psicología positiva de Strath Haven que, entre muchos aspectos, “desarrolla las fortalezas, las relaciones y el significado del carácter, así como aumenta las emociones positivas y reduce las emociones negativas”.


Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano.

-----


Referencias

Oxford Languages . (2023). Dicotomía. Oxford: Oxford University.


García-allen, J. (9 de Junio de 2015). Psicología y mente. Obtenido de Estado de Flow (o Estado de Flujo): cómo llevar tu rendimiento al máximo: https://psicologiaymente.com/psicologia/estado-de-flow-flujo-rendimiento


López Bustamante, S. (2023). Guía para el análisis del Caso: ¿Aburrimiento Adolescente? México: UTEL.

Mayo Clinic. (19 de Marzo de 2023). Mayo Clinic. Obtenido de Trastornos de ansiedad: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961


Moñivas, A., García-Diex, G., & García-De-Silva, R. (2012). Mindfulness (Atención plena): Concepto y Teoría. Huelva: Universidad de Huelva.


Palouse Mindfulness. (Marzo de 19 de 2023). Obtenido de Reducción de estrés basado en Mindfulness: https://palousemindfulness.com/es/index.html


PSISE. (19 de Marzo de 2023). Psicólogos infantiles de Madrid. Obtenido de Aburrimiento y búsqueda de alternativas: https://psisemadrid.org/el-aburrimiento-definicion-funciones-y-consecuencias/


Retana-Franco, B., & Sánchez-Aragón, R. (2008). Looking Back Into the Past: Ways of Regulating Happiness, Sadness, Love, Anger and Fear. México: Universidad Nacional Autónoma de México.


Rosselló, J., Zayas, G., & Lora, V. (2016). Impacto de un adistramiento en meditación en consciencia plena (Mindfulness) en medidas de ansiedad, depresión, ira y estrés. Miami: Universidad de Miami.


Seligman, M. (2020). Entrenamiento de resiliencia para educadores. Pennsylvania: Penn University.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page