top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

El arte de comer

Actualizado: 3 jul 2023

Serie ZENCILLEZ, Lección 16/100


Javier Cándarle es un psicoterapeuta clínico especialista en Terapia Cognitiva. En su libro Mindfulness, atención plena para vivir mejor nos habla del Piloto Automático como una serie de hábitos cognitivos, afectivos y conductuales que nos han hecho creer en la posibilidad de vivir en un mundo estable y anticipable, al punto que terminamos enojados o descompuestos cuando algo no sale como esperábamos. Solemos asegurar que las cosas son.


En lo concerniente al tema de hoy, el Dr. Cándarle señala que no encontramos ninguna novedad o experiencia a la hora de comer porque, de acuerdo con sus palabras: "Ya sé lo que es comer una manzana. Conozco su gusto, su olor, su color, su brillo. ¿Qué puede haber de nuevo en esta manzana". (1) Y eso, sin duda, suele suceder -especialmente- cuando las personas argumentan que, en razón a sus ocupaciones terminan teniendo mucho afán y en esos afanes de la vida, no logran dedicar el tiempo suficiente al Arte de comer, al punto que solo les interesa tanquear, es decir, introducir alimentos al cuerpo sin estar conscientes que, por ejemplo, no existen dos manzanas iguales.


Por su parte Shunmyo Masuno, en su libro El Arte de vivir con sencillez, señala que en el budismo zen existe un dicho al respecto: "Come y bebe con todo el corazón", (2) indicando que los alimentos están para ser disfrutados, agradeciendo a la naturaleza el haberlos proveído y a todas las personas que hicieron posible su llegada hasta nuestra mesa, siendo conscientes de la fortuna que representa el poder alimentarnos.


Esa relación con los alimentos, además de ser espiritual, repercute -obviamente- en el plano físico, cuando además de todo lo expresado, tenemos la capacidad para elegir una nutrición adecuada. Al fin y al cabo todo lo que comemos es información (3) y la forma de alimentarnos se convierte en nuestra medicina cuando bien lo hacemos (4)


Así que, esta es una invitación para comer despacio, disfrutando, reconociendo el sabor único de los alimentos que están en tu mesa, agradeciendo a la divinidad, a la naturaleza y a quienes hicieron posible su llegada y eligiendo una alimentación saludable.


El alimento fortalece el corazón del hombre. (Salmos 104:14)

-----


12 alimentos que nunca pueden faltar en tu cocina


17 alimentos que deberías evitar


 

Referencias:

(1) Javier Cándarle, "Mindfulness, atención plena para vivir mejor".

(2) Textos de la Serie Zencillez, de Estar Bien, escritos por Álvaro Posse, están inspirados en el libro: Zen, Simple Seikatsu No Susume de Shunmyo Masuno.

(3) Carlos Jaramillo, "El milagro metabólico".

(4) Jorge Enrique Rojas Quiceno y Santiago Rojas Gómez, "Cómo hacer de la cocina una farmacia".

(5) Imagen usada en esta publicación de silviarita en Pixabay

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page