top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

El Bienestar y la gratitud


El bienestar humano, de acuerdo con Seligman tiene unos factores muy precisos: La positividad, las relaciones positivas, el involucramiento, el significado y los logros. Todos estos aspectos tienen aplicación a través de “actividades que funcionan” como: “Expresar gratitud, Cultivar el optimismo, Evitar rumiaciones y comparaciones sociales, Llevar a cabo actos de bondad o generosidad, Cultivar relaciones estimulantes, Desarrollar estrategias de superación, Perdonar, Llevar a cabo más actividades que nos impliquen, Saborear las alegrías de la vida, Comprometernos con nuestras metas, Practicar la religiosidad o la espiritualidad y Cuidar de nuestro cuerpo”. (González García, 2023)


Seligman (2014) da un gran ejemplo de aplicación de la gratitud: recordar a alguien, que esté vivo, que haya realizado una acción en favor de nuestra vida. Llamarlo, pedirle una cita, escribirle un texto de 300 palabras de agradecimiento, llegar a su puerta y leerlo… Dice Seligman que los efectos de acciones como esta son altamente positivos, tanto para el que da como para el que recibe.


Sara debe acudir a las estrategias citadas, y -recalco- en especial a la gratitud con la que termino citando un hermoso texto de la escuela de Magia del Amor, presente en México y Colombia: “Hoy me propongo: AGRADECER. Hoy, comprendo que todo cuanto sucede en mi vida, tiene un profundo propósito de amor, para que yo pueda reconocer la ley y aprender a liberarme definitivamente de toda limitación, de toda dependencia y de todo sufrimiento. Doy gracias a la vida por todo lo que tengo y por todas las circunstancias satisfactorias que me ha dado y también agradezco todas las situaciones difíciles y dolorosas que he pasado, porque me permitieron encontrar mi propio valor.” (Schmedling Torres, 2019)


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----


Referencias

González García, Y. A. (2023). Bienestar pleno, Open Class 1. México: UTEL.


López Bustamante, S. (2023). Caso de estudio: “Entre dos países”. México: UTEL.


Schmedling Torres, G. (2019). Hoy me propongo agradecer. Bogotá: Escuela de Magia de Amor.


Seligman, M. (10 de Abril de 2014). TED. Obtenido de Psicología positiva: https://www.youtube.com/watch?v=zrZ_iam2Oa8

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page