top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

El diálogo interno

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Señala la psicóloga Ana Pamies Orr (2023) que, “si generamos un diálogo interno de capacidad y calma, es más probable que podamos responder más adecuadamente a las demandas que se nos están generando. Por lo que te aconsejo que estés atento a lo que te dices y a cómo te lo dices. Háblate con cariño, cómo lo haría la persona que más te ha querido, pensando siempre que es lo mejor para ti. Cambia tu diálogo interno y podrás afrontar muchas situaciones de forma más funcional.


En cuanto a la interpretación que, generalizando, hacen las personas sobre sus situaciones, se evidencia el juicio, la no aceptación y la carencia de autocompasión. Sandoval (2020) las describe en términos de tedio, tristeza y desánimo, negativismo, frustración, creencias de que todo sale mal, sin disfrute por la vida y generación de barreras a la inteligencia social.


Con base en lo anterior, se hace necesario que las personas modifiquen su diálogo interno, con aceptación, sin juicios y con autocompasión, eligiendo el pensamiento positivo para cambiar el tedio por la gratitud de la oportunidad de servir; la tristeza, el desánimo y el negativismo por el entusiasmo derivado del optimismo y la esperanza; la frustración y la creencia que todo sale mal por la aceptación de que todo es perfecto; y la falta de disfrute por la mente de principiante y la oportunidad de vivir instantes únicos cada vez.


Una vez mencionados estos aspectos, lo más importante para todos es el adquirir la consciencia de la baja autoestima como resultado de las interpretaciones frente a las situaciones de la vida. Para esto, la página Web Crear Salud, señala que se debe emplear una meditación que, “se conforma por dos actividades principales: la primera es la respiración relajada y la segunda son las afirmaciones positivas de uno mismo. En cuanto a la respiración, lo más importante que debes tener en cuenta es que su objetivo es que te centres solo en ella. Es decir, que no prestes atención a ninguna otra preocupación o dolencia más allá que la de respirar. Esto es lo que permitirá que tanto tu cuerpo como tu mente consigan una relajación óptima. Por otro lado, también hay que valorar la afirmación positiva. Es decir, mientras que el cuerpo se relaja y tu mente se centra únicamente en tu respiración, las afirmaciones positivas suelen utilizarse para reemplazar a todos aquellos pensamientos negativos y dudas sobre ti mismo. Lo ideal es que te centres en repetirte a ti mismo frases positivas como «yo sí puedo», «yo me respeto», yo sí soy digno», «yo sí soy un éxito» … Todo ello te ayudará a acabar con los malos pensamientos que copan la imagen de ti mismo y que te están perjudicando.” (Sandoval, 2020)



Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano



-----



Referencias

Crear salud. (5 de Febrero de 2023). Crear salud. Obtenido de La meditación como herramienta para mejorar la autoestima: https://crearsalud.org/meditacion-mejorar-autoestima/


Pamies Orr, A. (5 de Febrero de 2023). Psiquion. Obtenido de La importancia del diálogo interno: https://www.psiquion.com/blog/importancia-del-dialogo-interno

Sandoval, A. (2020). El estrés de Fernanda. México: UTEL.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page