top of page

El efecto positividad


El Efecto Positividad es la capacidad de transformar cualquier aspecto negativo en positivo con el propósito de interpretar la realidad de una manera amable para vivir de mejor forma. El ejemplo más común de personas que tienen esta capacidad son sin duda, los humoristas, pero también hay gente del común con esa habilidad que, viven el día a día viendo el lado bueno de todo, de las cosas positivas que existen a pesar de la adversidad.


Esta capacidad de crear el Efecto Positividad se le ha llamado positivar, inspirado en la fotografía clásica, donde se obtiene un positivo a partir de un negativo, aunque cabe señalar, existe ya una discusión de si debe decirse “positivar” o “positivizar” ya que, a nivel de la lingüística, la primera corresponde al ámbito referido de la fotografía, mientras la segunda alude a “dar carácter positivo”. (Fundéu RAE, 2023)


En cualquier caso, correcto o no, ver la vida en positivo tiene enormes beneficios para la salud física y mental de las personas.


¿Qué hacer para generar el Efecto Positividad?


Las personas que son expertas en generar el Efecto Positividad, tienen presente siempre el optimismo, buscando motivación en todo lo que se hace, es decir, tener un motivo para desempeñarse a cada momento ya que, haciéndolo de ese modo, se alcanzan metas y se consiguen logros.


Fundamentalmente se trata de comprender que la vida es una interpretación y que se puede elegir, siendo conscientes de esto, entre interpretar las cosas de manera negativa o de manera positiva. Para ello, el primer cambio es al interior de cada quien, es decir, decido ser negativo u opto por ser positivo. “Como dice El Talmud, “No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”. Nuestra trayectoria, nuestras creencias, nuestras costumbres culturales y familiares son las que van a determinar cómo vemos el mundo. Como se suele decir, el mapa no es el territorio, y es que no sabemos realmente cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las interpretamos.” (Romero Pozo, 2023)


Finalmente, es necesario para quien opte por lo positivo, mostrarse como tal ante todos los que lo rodean, ya que así se modifica la reacción que ellos van a tener frente a la actitud adoptada: así se genera el Efecto Positividad que cambia la vida de la persona que lo produce y de quienes están a su alrededor.


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----


Referencias


Fundéu RAE. (11 de Febrero de 2023). Fundéu RAE. Obtenido de Positivar no es lo mismo que positivizar: https://www.fundeu.es/recomendacion/positivar-no-es-lo-mismo-que-positivizar-1545/


Romero Pozo, G. (11 de Febrero de 2023). Desata tu potencial. Obtenido de El efecto positividad: https://www.desatatupotencial.org/blog/el-efecto-positividad/

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page