top of page

Es mi responsabilidad

Responsabilidad al 100%


Es la emoción y las percepciones del exterior, las que definen nuestros mundos exterior e interior

"Ser responsable al 100% implica que todo lo que ocurre en nuestra vida es nuestra responsabilidad, especialmente para resolver los problemas que se pueden presentar. Eso significa que asuminos la responsabilidad por cualquier cosa que experimentemos en este mundo, ya sea una emoción, un sentimiento, un evento, una persona. No importa lo que pase. Al final del día es nuestra percepción de lo que pase, lo que define nuestro mundo interior y exterior.


Es mucho más fácil culpar a alguien de lo que sentimos o de lo que nos ocurre, pero esto no cambia en nada nuestra situación. Cuando nos hacemos responsables al 100%, nosotros tenemos el poder de cambiar esa creación, esa situación, eso que nos ha pasado, pero estamos muy acostumbrados a vivir afuera..." (@Clary.Kandaly, 2023)


(...) El modo en el que solemos sentirnos es solamente un recuerdo subconsciente que revive algo que ocurrió en nuestras experiencias pasadas y estos recuerdos se reflejan en el presente, en nuestros mundos exteriores...


Por ejemplo, una foto es un recuerdo de un momento en el pasado. La foto, por sí misma no significa nada. Es la emoción que le ponemos a la foto lo que hace que signifique algo por su carga emocional que bien puede ser de felicidad, tristeza, amargura, alegría, etc.


Ahora bien, si tomamos un recuerdo de nuestro pasado y le damos un resignificado, estaremos modificando positivamente lo que sentimos...


Cuando éramos niños teníamos una serie de temores que a través de recuerdos fuimos trayendo a lo largo de nuestras vidas. Debemos traer a ese niño, abrazarlo desde mi yo adulto y decirle que todo está bien...


Es preciso no continuar siendo víctimas, no culpar a los otros de la forma como nos sentimos, porque si no liberamos la carga emocional conectada con esos recuerdos, los seguiremos reviviendo una y otra vez... Esta es una memoria que se puede decodificar.


La decisión es tuya: ¿Eliges el drama, el dolor y la victimización o eliges liberarte y conseguir la paz y la alegría que te mereces?


Decide ahora mismo: Vivir culpando o vivir siendo responsable al 100% para transitar por un sendero poderoso donde se aparta el dolor cambiándolo por la libertad.


La vida es una aventura, no un problema, llena de situaciones que nos ayudan a fortalecer y a crecer. Todo lo que ocurre es un reflejo de tu subconsciente. Si algo no te gusta, algo tienes qué trabajar... Y en ese momento te dirás a tí mismo: "Te amo, gracias."


Álvaro Posse

Psicólogo Estar Bien

Psicología positiva y Mindfulness


-----


Referencias


Imagen de Hong Manh en Pixabay

Textos y/o paráfrasis tomados de @Clary.Kandaly

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page