• Alvaro Posse

Introducción al Estar Bien para Dummies

#EstarBien

Surreal_Art_for_Print en Pixabay


Era 1984 y me encontraba en la primera clase de Anatomía en la Escuela colombiana de medicina (hoy Universidad El Bosque, en Bogotá) cuando el profesor -un médico bajito de bata blanca, bigotes tipo Dalí y pantalones altos que, dejaban ver con orgullo sus medias de rombos- mirándonos a sus alumnos con actitud desafiante, nos advirtió con contundencia: “El hombre es un ser Bio-psico-social… ¡que jamás se les olvide!” Y nunca se nos olvidó, al menos a mí, porque semejante afirmación provocó un estallido de entendimiento sobre la condición humana.


Y traigo a colación ese instante mágico por las expectativas que tienen ustedes, mis lectores, sobre estas publicaciones de Estar Bien. Pues bien, para Estar Bien o para tener bien-estar, es fundamental entender esa declaración: la de ser Biopsicosociales y para ello, abordaremos cada uno de los aspectos o dimensiones: el biológico, el psicológico y el social, comenzando por el segundo -el psicológico- en próximas publicaciones, ya que -a mi juicio- facilita los dos aspectos restantes.


Así, para Estar Bien, en la dimensión biológica se debe tener especial cuidado con comer, dormir y hacer ejercicio: cada uno de estos aspectos tiene mucha tela para cortar, pero eso será materia de otros posts.


En la dimensión psicológica que, es por donde vamos a comenzar, incluiremos las emociones y la espiritualidad. Al fin y al cabo, grandes maestros no cesan en repetir que: el mundo interior crea el mundo exterior. Transformarnos desde adentro hace que el entorno se modifique. Con esto y hasta este punto, es fácil inferir la suprema importancia de esta dimensión.


Finalmente, en la dimensión social conoceremos la interpretación de la sociedad a través de las leyes de la vida diaria y también todo lo relacionado con la inteligencia emocional porque las relaciones con nuestros semejantes deben estar basadas siempre en términos de excelencia.


¡Hasta pronto!

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo