top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

La ciencia de comer

Actualizado: 3 jul 2023

Serie ZENCILLEZ, Lección 17/100


El Dr. Carlos Jaramillo en su libro El milagro metabólico explica a través de sus 356 páginas, la forma de alimentarse bien, de controlar el peso, dándole información al cuerpo para vivir una vida sana, todo desde la óptica de la medicina funcional. Entre muchas cosas señala que:

"Los seres humanos debemos alimentarnos principalmente de todas aquellas maravillas de nacen de una planta que crece en la naturaleza y jamás de los productos que nos brinda una planta industrial. ¡Tenemos que volver a las plazas de mercado! A la comida real, la que nos da el planeta en su forma original."

La industria alimenticia, su comercio y la herencia cultural nos acostumbraron a creer que lo que usualmente consumimos es adecuado para nuestra salud: ¡Nada más erróneo que eso! Y sin importar las consecuencias, la mayor parte de las enfermedades que padecen las personas en nuestra sociedad se debe a una pésima alimentación que, genera un desequilibrio en el organismo.


Así que, antes de tomar tus alimentos -y de explorar este tema con mayor profundidad- dale gracias a los que te van a caer bien, por ejemplo: Los vegetales, las frutas (menos en las noches), las grasas saludables (como el aceite de oliva, de coco, de aguacate, de ajonjolí), el coco, el aguacate, las aceitunas, las almendras, los marañones, las macadamias, la chía, la linaza. Si no eres vegetariano: las carnes de ganado vacuno alimentado con pasto, el cordero, el pato y el pavo. El huevo es muy recomendado, las leches vegetales y mucha, mucha agua.


¿Y sabías que los productos del siguiente listado deberías evitarlos? El azúcar, los lácteos de origen animal, los embutidos, los enlatados, los jugos de frutas, el maní, la comida procesada, el alcohol, los cereales de caja, los productos de panadería y pastelería, la pasta, la carne de cerdo, las salsas industriales, los aceites vegetales, los sabores artificiales y, en general "los productos que nos brinda una planta industrial".


Aclaro que los anteriores listados son parciales, no tienen la totalidad de los alimentos disponibles y que el único propósito es el de comenzar a generar consciencia de la existencia de alimentos saludables y de otros que no lo son. Ahora la determinación es tuya: ¿Cuánto te quieres cuidar? ¡Investiga un poco más y salud!


 

12 alimentos que nunca pueden faltar en tu cocina



17 alimentos que deberías evitar


-----


Referencias

(1) Toda la información contenida en esta publicación está tomada del libro El Milagro Metabólico del Dr. Carlos Jaramillo, médico funcional. Para conocer en detalle sobre la ciencia de comer se recomienda la lectura de su obra disponible, por ejemplo, en la Librería Nacional.

(2) Textos de la Serie Zencillez, de Estar Bien, escritos por Álvaro Posse, están inspirados en el libro: Zen, Simple Seikatsu No Susume de Shunmyo Masuno.

(3) Imagen usada en esta publicación de RitaE en Pixabay

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page