Buscar
  • Alvaro Posse

La felicidad es un camino, no una meta

#felicidad

Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay


Si estás buscando la felicidad y piensas que algún día la vas a encontrar, después de que te ocurra algo significativo, tal vez tengas una idea equivocada del asunto porque, en palabras de la Dra. María José Roldan: “La felicidad no es una meta, es un camino que siempre se debe seguir” y que comienza cuando decides enfrentar el sufrimiento y los problemas de la vida diaria, de una manera diferente, a través de las fortalezas de carácter y el pensamiento positivo, para que las consecuencias de las situaciones difíciles se dejen de enfrentar negativamente. (Robledo Cervantes, 2022)


Paradójicamente, se ha demostrado que, la búsqueda de la felicidad permanente, como una meta en sí misma, puede convertirse en una obsesión, es decir, traducirse en “pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y causan ansiedad” (Medline Plus, 2022). Las personas ansiosas tienen el riesgo de alterar su salud mental y emocional que, junto a la salud física, son cruciales en el camino de la felicidad.


Ahora bien, la felicidad es relativa y subjetiva y se emprende como camino a través de los buenos resultados que se obtengan de la vida misma, de la manera de disfrutarla y de trazar objetivos para ella. Es imprescindible realizar actividades que resulten apasionantes, aprovechar cada momento en el aquí y el ahora, hacer realidad el sueño que se tiene, inclusive, hasta hacer posible lo imposible y, de manera fundamental, dedicar tiempo a la espiritualidad. El Dalai Lama semana que, “el propósito de la vida es la felicidad”, una felicidad que se encuentra haciendo de ella un camino y que, de acuerdo con recientes investigaciones, está relacionada con la salud y la longevidad…


Entonces, emprende ese camino hoy: sonríe, ríe y disfruta como un niño. “Los niños son los especialistas en ello. Los bebés se ríen una media de 300 veces al día, mientras que los adultos solamente lo hacemos unas 20 veces. ¿Qué nos pasa? En nuestra vida se instala la seriedad y con ello perdemos algunas de las propiedades terapéuticas que tiene reír”, como el alivio de los dolores y la reducción de problemas inflamatorios. (HM, 2022)


Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano


----------

Referencias

HM. (20 de Noviembre de 2022). HM Hospital. Obtenido de Los bebés sonríen 300 veces al día: https://hospitaldenens.com/es/guia-de-salud-y-enfermedades/los-bebes-sonrien-300-veces-al-dia/#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20son%20los%20especialistas,lo%20hacemos%20unas%2020%20veces.


Medline Plus. (20 de Noviembre de 2022). Medline Plus. Obtenido de Trastorno obsesivo-compulsivo: https://medlineplus.gov/spanish/obsessivecompulsivedisorder.html


Robledo Cervantes, J. (20 de Noviembre de 2022). UTEL. Obtenido de Unidad 4, Objetivos de la Felicidad: https://aula12.utel.edu.mx/mod/page/view.php?id=428111

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ikigai