top of page

La nueva psicología


Dos posturas han remodelado la Psicología:


1.- La Psicología Positiva y el Mindfulness

La psicología no es una mera rama del sistema de salud pública, ni una simple extensión de la medicina, nuestra misión es mucho más amplia. Hemos olvidado nuestro objetivo primigenio, que es el hacer mejor la vida de todas las personas”. (Martin Seligman)

Es extraordinario que la Psicología se haya encaminado por los aspectos positivos del ser humano, devolviéndole la confianza y la esperanza, en contradicción a las posturas prevalentemente negativas y generalizados en todos los ámbitos de la vida, como también es extraordinario que exista todo un estudio y análisis del bienestar, de las fortalezas de carácter y de la cercanía enorme entre la Psicología Positiva y el Mindfulness.



2.- Una técnica, una teoría, una persona única


"El psicoterapeuta debe ver a cada paciente y a cada caso como algo inédito, como algo único, maravilloso y excepcional. Solo así se estará más cerca de la verdad”. (Carl Jung)

"Al igual que la humanidad, tener en cuenta que somos edición limitada es fundamental, incluso en la terapia. Limitarse a los criterios diagnósticos y a las definiciones de manual, impide ver a la persona en su totalidad. Con esto no quiere decir que no se tengan en cuenta, sino que además de eso existen otros detalles importantes.


Así, una técnica o una teoría no valen para todos. De algún modo, hay que adaptarlas a cada persona, teniendo en cuenta tanto su personalidad como sus circunstancias. No existen recetas mágicas. De ahí que preocuparse por conocer al otro, por aceptarlo, es fundamental si realmente queremos ayudarle." (Texto tomado de: La mente es maravillosa)


Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y bloguero colombiano

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page