top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

La pirámide de las necesidades de Maslow

La pirámide, concebida por Abraham Maslow, muestra las necesidades humanas que se buscan satisfacer y que motivan el comportamiento de las personas. Dentro de estas necesidades, se encuentran las "materiales" y las "psicológicas o espirituales" que, en escala ascendente comienzan por las necesidades fisiológicas y básicas, continuán con las de seguridad, sociales, de autoestima y concluyen en las de autorrealización.


Necesidades fisiológicas o básicas: están relacionadas con la homostasis, es decir: "el equilibrio dinámico del medio inerno del organismo." Aquí entran en juego la alimentación, la salud, la respiración, el agua, el abrigo, el descanso y el sexo.


Necesidades de seguridad: Incluyen la estabilidad, la protección, el orden, la ley y la usencia de: miedo, ansiedad y caos. La necesidad de sentirse seguro y protegido; de contar con los suficientes recursos económicos para subsistir y la necesidad de tener un espacio para habitar.


Necesidades sociales: Hacen referencia al sentido de pertenencia y las necesidades de amor, del dar y recibir afecto. Juegan un papel importantísimo: La afectividad, la asociación, la acpatción, la familia, los amigos, la comunidad y la intimidad sexual.


Necedidades de Reconocimiento y Autoestima: Relacionadas con la valoración alta, con el autorrespeto y la autoestima. También la autoconfianza, el respeto por los demás y el éxito.


Necesidades de autorrealización: Están precondicionadas por todas las anteriores. Es el encuentro con la libertad en: la expresión, el hacer, en el encuentro con la equidad: "Vivir usando nuestro máximo potencial".



Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page