• Alvaro Posse

La sombra

Serie ZENCILLEZ, Lección 56/100


Carl Gustav Jung dedicó una enorme parte de su vida a estudiar la Psique humana y en medio de esa actividad definió el Arquetipo: una especie de prototipo que es reconocido por todas las personas. Es también la forma que le dieron nuestros antepasados a sus experiencias. Esos recuerdos se heredan de generación en generación y se guardan en nuestro inconsciente. ¿Extraordinario, verdad? ¡Tenemos el conocimiento de todos nuestros antepasados! Sólo que, de manera inconsciente.


Ahora bien, la sombra es uno de los principales arquetipos definidos por Jung que, al ser inconsciente nos hace vulnerables a ella todo porque nuestro Yo consciente no reconoce sus rasgos y actitudes como propios. Y en este punto se genera una lucha interna en el individuo porque la sombra, generalmente reprimida, trata de salir al exterior...


¿Te has sentido atacado? ¿Te molesta algún aspecto de alguien? ¿Qué pensarías si te dijera que las dos preguntas anteriores tienen como explicación el estar proyectando tu propia sombra?

Enric Corbera señana: "Cada persona tiene su sombra. Una manera de empezar a detectarla es cambiar nuestro diálogo interno y aprender a distinguir que cuando nos quejamos de algo o de alguien nos estamos quejando de algo propio. Por ejemplo, si nos lamentamos de que nadie nos escucha, nos podemos preguntar si nos estamos escuchando a nosotros mismos y así sucesivamente. Integrar la propia sombra nos va a permitir convivir con nuestra luz y nuestra oscuridad. Nos va a permitir ser lo que somos..." y:

"Todos tenemos una doble historia, la que mostramos y con la que nos identificamos y la que ocultamos y a la que rechazamos. Es justamente esta historia oculta la que nos hace repetir situaciones, dramas y patrones que no nos benefician una y otra vez."

Para complementar lo dicho por Corbera, Carl Jung aseguraba que:


1.- "Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta."


2.- "Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma".


3.- "La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo."


4.- "Aquello a lo que te resistes, persiste."


¿Estás listo para abrazar a tu sombra?



Referencias

(1) Imagen tomada del Grupo Espiritualidad-y-conciencia, en Facebook

(2) La proyección de la sombra, Enric Corbera Institute, en: https://www.enriccorberainstitute.com/blog/la-proyeccion-de-la-sombra


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo