top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

La Teoría de la Felicidad Auténtica


Vida placentera, vida comprometida y vida significativa


Seligman (2014), hablando de la Teoría de la Felicidad Auténtica, señala la importancia de tres componentes, cuya suma es mayor a las partes: La emoción positiva (vida placentera), compromiso (vida comprometida) y significado (vida significativa). (González García, 2023)


En esta teoría se explican las “estrategias” que se pueden emplear para transitar por una situación emocional difícil y que hacen la diferencia entre The full life y The empty life, es decir, entre la vida plena y la vida vacía (Seligman, 2014)


Lo primero es la emoción positiva donde “diversos estudios encontraron evidencias de que las emociones positivas mejoran nuestra forma de pensar, previenen enfermedades o reducen su intensidad, contribuyen a ser más resistentes frente a la adversidad, protegen frente a la depresión”. (Vecina Jiménez, 2006, citada por González García, 2023).


Lo segundo es el compromiso o el involucramiento: “Los momentos en los que la conciencia se llena con la experiencia y nuestras emociones, voluntad y mentes se encuentran en armonía, se conocen como estado de Flow.” Esto, palabras más, palabras menos, es establecer una profunda relación psicológica con lo que hacemos. (Csikszentmihalyi,1998, citado por González García, 2023).


Y lo tercero es el significado. Sobre esto, se señala que: Tener una vida con significado o sentido tiene que ver con sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismos, ya sea Dios, la naturaleza, la familia, una causa política. No sólo pensar en nosotros mismos, sino también en los demás (Seligman, 2011, citado por González García, 2023). Además, las personas que sienten ese significado en su vida, viven menos deprimidas y ansiosas, con “mayores niveles de felicidad y satisfacción. (Steger, 2009, citado por González García, 2023).


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----


Referencias

González García, Y. A. (2023). Bienestar pleno, Open Class 1. México: UTEL.


López Bustamante, S. (2023). Caso de estudio: “Entre dos países”. México: UTEL.


Seligman, M. (10 de Abril de 2014). TED. Obtenido de Psicología positiva: https://www.youtube.com/watch?v=zrZ_iam2Oa8

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page