top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Las buenas relaciones

Actualizado: 12 ago 2023

(3)


Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables: De acuerdo con BBC News, la Universidad de Harvard ha realizado el estudio científico más longevo, en busca de respuestas sobre la felicidad. Un estudio que ya tiene 85 años donde "Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard y maestro Zen, es el cuarto director del estudio. Su charla TED de 2015 fue vista más de 40 millones de veces. Y es coautor de un nuevo libro sobre las principales lecciones del estudio que se titula "The Good Life" ("Una buena vida")...


Robert Waldinger le explicó a BBC Mundo por qué la calidad de nuestras relaciones es el mayor predictor de nuestra felicidad y salud a medida que envejecemos. Y recordó que nunca es tarde para "energizar" esas relaciones o construir conexiones nuevas."


"Los hombres y mujeres que están en parejas felices, informaron a sus 80 años que, cuando sentían dolor físico, seguían de buen humor, pero las personas que estaban en relaciones no felices, lo días que informaban tener más dolor físico, se magnificaba por el dolor emocional." (Robert Waldinger)

Del estudio sobre la felicidad, el Dr. Waldinger expone las tres principales lecciones:


"Primera lección: Las conexiones sociales nos hacen bien. Las personas con más vínculos sociales (con la familia, los amigos y la comunidad), son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos y experimentan soledad.


Segunda lección: La felicidad no tiene que ver con la gran cantidad de amigos que tenemos. Lo que importa es la calidad de la relación con las personas más cercanas porque vivir en medio de conflictos es muy malo para la salud. Vivir en medio de relaciones buenas y cálidas, da protección. Las personas más satisfechas en sus relaciones a los cincuenta años resultarán ser las más saludables a los 80 años.


Tercera lección: Las buenas relaciones no solamente protegen el cuerpo, protegen el cerebro. Estar en una relación de apego seguro(1), a los 80 años da protección, conserva la memoria, pero las personas que están en relaciones tóxicas, la pierden." (2)


Conoce más

Para conocer más detalles del estudio sobre la felicidad de Harvard, observe el video de TED, "¿Qué nos mantiene felices?, AQUÍ y realice la lectura del artículo de Alejandra Martins, de BBC News, "La clave para una buena vida", AQUÍ


Alvaro Posse

Psicología positiva y Mindfulness


-----


Referencias:


(1) Relaciones de apego seguro: "una relación de pareja será más exitosa si contamos con alguien que no teme ser abandonado o que es competente a la hora de expresar sus emociones y necesidades. En una relación basada en el apego seguro, domina la apertura emocional, la reciprocidad y la confianza. La comunicación es sincera, asertiva y respetuosa. No hay miedos ni inseguridad a la hora de expresar qué preocupa o qué se necesita. Esto permite que el vínculo esté siempre más saneado y que la confianza fluya..." (Ver artículo en La mente es maravillosa)


(2) Las 3 lecciones de sobre el estudio de la felicidad, han sido tomadas de: ¿Qué nos mantiene felices? Ver video AQUÍ


(3) Imagen de NoName_13 en Pixabay

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page