top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Los jóvenes de hoy en día

Actualizado: 26 jun 2022


Serie ZENCILLEZ, Lección 44/100


¿Te parece que la juventud de hoy está fuera de lugar? ¿Que los jóvenes son irreverentes, maleducados y faltos de seriedad? ¿Temes un desenlace fatal para ellos?


Haciendo una odiosa generalización, las quejas sobre los jóvenes de hoy, suelen realizarase en términos como estos:


“Los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral.” y ¿"Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?” y te sorprenderá saber que esas dos frases no fueron pronunciadas para los jóvenes del siglo XXI. Fueron dadas para los jóvenes de los siglos III y IV a.C. por Aristóteles y Platón en la antigua Grecia. (1)


Y bueno, ¿cuál será la causa para que la juventud, en todas las épocas, sea vista como algo de locos? La razón se encuentra en la corteza prefrontal del cerebro que, sobretodo en la adolescencia, es la última en madurar. "En ese lugar se toman las decisiones, se planifican las tareas y los tiempos, se inhiben los comportamientos inadecuados y es la sede de nuestra autoconciencia." (2)


Todo lo anterior parece un defecto de la naturaleza, pero no lo es: En la época prehistórica los seres humanos tenían una esperanza de vida mucho menor a la actual. El ser humano, entre las especies del reino animal, no era la más rápida ni la más veloz y conseguir alimentos significaba enfrentarse a los peligros más elevados. En ese contexto, la inhibición de la corteza prefrontal era adecuada, pero llegaron los años de las sociedades urbanas y del comportamiento bajo las normas sociales y la juventud, por tanto, comenzó a parecer "desbordada"...


Así que, cuando veas un adolescente desbordado, piensa que "adolesce" de su maduración cerebral en la corteza prefrontal. El buen ejemplo de los mayores (buenos contextos familiares, sociales y escolares), el diálogo mesurado, la fijación de límites amorosos y, principalmente, el tiempo, cambiarán los comportamientos que nos parecen inadecuados en ellos.



Adenda:

Poniéndole algo de humor al tema de los jóvenes de hoy en día, te invito a ver este video de Les Luthiers:


 

Referencias:

(3) Imagen de Jill Wellington en Pixabay

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page