Buscar
  • Alvaro Posse

Los nombres de las Campanas

Actualizado: 8 nov

#LasCampanasDelaTorreDeLaCatedralDeCartago

Las campanas de la Torre de la Catedral de Cartago simbolizan y representan la belleza interior de la mujer cartagüeña señalando el dolor, la resiliencia, las acciones decididas, el amor y la esperanza. Las campanas rinden un homenaje a todas las mujeres de Cartago, a las que han nacido en la ciudad, a las que han sido adoptadas por la misma y a las cartagüeñas residentes en el mundo entero. Las campanas resaltan las fortalezas del carácter y las virtudes de las cartagüeñas y al doblar, hora a hora, agradecen al creador por todas ellas.


(Obtenga más información sobre las virtudes y las fortalezas de carácter de la Psicología Positiva, AQUÍ)


¿Cuáles son sus nombres?


TATAYAMBA: La primera campana representa la presencia de nuestros ancestros prehispánicos, vivos en nuestro mestizaje y rinde homenaje al legado y al presente de las mujeres artesanas y artistas de Cartago, actividades que le son reconocidas a los otrora habitantes del Cauca medio y atribuídas comúnmente a los quimbayas.


Si bien es cierto que, no existen registros documentales que verifiquen con certeza el nombre de “Tatayamba” como la mujer anciana que inspira el nombre de nuestro Río de La Vieja, no es menos válido que este sea una construcción creativa que, por adecuación lingüística y basada en la tradición oral -como lo señalan los colectivos culturales de la ciudad- permita el reconocimiento de esta mujer como personaje histórico real.

Representación teatral de Tatayamba

del Colectivo Cultural "Cartago Ciudad Museo".



MARÍA JACINTA: La segunda campana representa a la mujer afro y rinde homenaje a la libertad y al amor de madre. María Jacinta es una esclava que, en el año de 1833 compra a sus propios hijos, también esclavos del entonces Alcalde Municipal Primero, Sr. José Ramon Ramires, quien les concede la libertad ante tal acto de valentía. La campana María Jacinta representa la entrega por los hijos y es el símbolo de la libertad y del instinto y conciencia maternal de la mujer cartagüeña.


Imagen de la Izquierda tomada de Asocuart

(2021), hoy para representar a María Jacinta

Imagen de la derecha: Carta de libertad

de María Jacinta y sus hijos (1883)


MERCEDES: La tercera campana es el símbolo de la cartagüeña resiliente, inspirada en la señora Mercedes Soto Mendoza que se levanta de las adversidades, que tiene que educar y criar a sus siete hermanos menores debido a la pérdida temprana de sus padres, que trabaja decididamente por ellos y por la comunidad emprendiendo la labor de liderazgo femenino, en el apoyo a la campaña para la construcción de la Catedral de Cartago, por lo que también es símbolo de la cartagüeña que impulsa la participación de la comunidad en las grandes obras de la ciudad.


Imagen de la Izquierda: Mercedes Soto Mendoza

en el año 1967. Imagen de la derecha:

Construcción de la Torre de La Catedral (1953)



LUCY: Es la cuarta campana, símbolo de la firmeza de la mujer cartagüeña, inspirada en la Señora Lucy Murgueitio de Montoya: la “dama de hierro” de la ciudad, la de la acción política, la de la “mujer opina” de la Emisora Ondas del Valle en la década de los años 70 del siglo XX. La mujer que hizo de su voz, la primera voz de las mujeres, la voz del pensamiento crítico; la voz que hizo visibles a las mujeres de Cartago.

Lucy Murgueitio de Montoya


LEONOR: Y si Cartago es la “Casa del Talento”, no lo es sólo por las aptitudes de sus habitantes. También por la gestión de la cultura. La quinta campana toma su nombre de la Señora Leonor Gómez de Vélez y es el símbolo de la cartagüeñas Gestoras culturales, a quienes representa. La señora Leonor Gómez de Vélez se destacó en su momento por pertenecer al Coro El Otoño, por el amor al Conservatorio de Música Pedro Morales Pino, siendo presidenta y miembro de su Junta directiva. Además, es la creadora del Encuentro de Familias que cantan, patrimonio inmaterial de la ciudad.

Imagen de la Izquierda: Leonor Gómez de Vélez

Imagen de la derecha: Afiche del Encuentro

Familias que Cantan (2019)



OFELIA: La sexta campana, como todas las demás, es una campana muy especial y obtiene su nombre de Ofelia Ospina de Rivera, una cartagüeña amorosa y servicial que hizo de su casa un hogar de puertas abiertas, un ejemplo de familia, adoptando como suyos a todos los cartagüeños a quienes abrazaba en afecto, promovía la alegría desbordante, la popularización de “Los Patos” (el enorme grupo de incontables amigos de sus hijos) y la sanidad de las heridas físicas -como enfermera de oficio- y emocionales -como sabia consejera- de todos los que acudían a su casa. La campana Ofelia representa a todas las cartagüeñas del sector de la salud, a las mujeres amables, con vocación de servicio, amorosas y felices con la vida.

Ofelia Ospina de Rivera


ETHEL: La séptima campana se inspira en la señora Ethel Ángel de Sanín, una reconocida cartagüeña por muchas facetas importantes en su vida, entre la que se destaca el haber sido una brillante educadora en la Institución Educativa Sor María Juliana, brillando como profesora al lado de personajes como el Presbítero Dante Moretti, Luis Alfonso Delgado, Hugo Castro Borja, Oscar Giraldo, Robertulio Lora y Jesús Ernesto Aulestia, entre otros. La señora Ethel gozó del homenaje que se le hiciera años atrás, al ponerle su nombre al Aeropuerto de Santa Ana de la ciudad… Podríamos decir que la vida, a través suyo, señala la importancia de la educación que, sin duda, debe elevarse hasta lo más alto. Así, la campana Ethel representa a todas las educadoras cartagüeñas.


Ethel Ángel, Argemiro Sanin, Lucy Murgueitio, Humberto Vélez y Leonor Gómez,

en la fiesta de disfraces celebrada en el Club Orión en el año 1958


GENOVEVA: La octava campana se inspira en la Señora Genoveva Guzmán de Villegas, una próspera y bondadosa empresaria del sector ganadero e inmobiliario de la ciudad que junto a su cuñada Sor María Luisa Villegas y la hermana Sor Cecilia Muñoz, fundaron la Casa del Pobre en el año 1942 para ayudar a los más necesitados. La señora Genoveva, posteriormente, donaría para esta obra, el inmueble que aún se utiliza por parte de esta organización. Así, la campana Genoveva representa a las cartagüeñas emprendedoras, empresarias, del sector comercial, caracterizadas por lo que hoy se conoce como la Responsabilidad Social.


Genoveva Guzmán de Villegas


Para finalizar, una vez se termine la adecuación del interior de la Torre, podrás conocer estas campanas, ampliar la historia de quienes las inspiraron y disfrutar de una experiencia maravillosa… Todo esto, esperamos lograrlo antes de finalizar el año 2023


“Cartago: grande y linda como su mujer”.



Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano.

677 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo