Buscar
  • Alvaro Posse

Método GRIT: Metas para la vida

Actualizado: 28 oct

#Grit


"Ángela Lee Duckworth, autora del libro “GRIT: The Power of Passion and Perseverance” (2016) desarrolla la importancia de la determinación para tener éxito en aquello que nos proponemos como objetivo, ya sea en el trabajo o en la vida, colocando esta cualidad por encima de factores como el Cociente Intelectual o la aptitud física e incluso la apariencia. Duckworth realizo una investigación que evaluaba la probabilidad de éxito en estudiantes secundarios, según una serie de ítems que atravesaban aptitudes cognitivas, sociales y de conducta. En base al resultado de los estudiantes lograron graduarse concluyo que el factor predictor del éxito es la determinación.

Grit o determinación, para la psicología positiva es una cualidad que se puede desarrollar, no es innata. Es el compromiso que tomamos con una meta a largo plazo, que no guarda relación con el talento o la autodisciplina, sino en la capacidad de sostener una meta incluso en un contexto desafiante. No se trata de lo que queremos lograr hoy o esta semana sino poder mirar más allá y comprender que, a pesar de los obstáculos y las adversidades, la meta sigue en el horizonte. ¿Cómo? Cultivando la pasión, encendiendo la llama que hace que tomemos compromiso con aquello que queremos manifestar en nuestra vida.


Pensemos en un ejemplo, cada uno de nosotros conoce a una persona que posee un talento pero que le es muy difícil mantener en el tiempo la perseverancia para llegar a un objetivo. Un talento es una capacidad potencial, mientras que la determinación es una cualidad a desarrollar.


El termino GRIT está relacionado íntimamente con motivación y resiliencia, ya que se trata de mantener el compromiso incluso cuando hemos fallado. Valorando la capacidad de comprender que a través del fracaso también se aprende e, incluso, es una condición necesaria para entender que los términos “éxito” y “fracaso” no son permanentes. Carol Dweck, doctora en psicología y profesora en la Universidad de Stanford, denomina mentalidad de crecimiento como la habilidad de comprender la condición temporal del fracaso y el éxito, puesto que superar esos resultados nos permite seguir avanzando en el aprendizaje." (1)


Ahora bien, existen unos pasos para desarrollar el GRIT:


1) Cultivar los intereses: este es el punto de partida: ¿qué te mueve? La pasión y la perseverancia predicen la capacidad de éxito para buscar metas a largo plazo. Es importante entonces: Saber lo que se quiere y Apostar fuertemente por eso: el deseo es fundamental.


2) Plantearse retos, fortaleciendo la capacidad para cumplir satisfactoriamente las metas. Las pequeñas metas de cada día generan autoconfianza y determinación, incorporando metas a largo plazo. Tener mente clara, objetivos concretos.


3) Buscar un propósito, es decir, darle sentido a los actos; Tener perseverancia y pasión, con energía siempre para seguir adelante. Hay que jugar a la autosugestión, a la visualización, al optimismo.


4) Tener confianza, sin decaer y aprender de las dificultades, con la capacidad de seguir adelante pese a los obstáculos. Hay que tener decisión para actuar, con acción e inteligencia, con entusiasmo y paciencia, con confianza y cariño, motivados, cuidando los detalles.


5) Apoyarse en personas con GRIT, es decir, persistentes y motivadas, comprometidas con su pasión, con el desarrollo de sus metas.


El GRIT está disponible para todos: no depende de lo cognitivo, pues es una capacidad que se puede aprender a través de intervenciones psicoeducativas que moldean las funciones ejecutivas de las cortezas cerebrales prefrontales para generar cambios de comportamientos autosuperados, monitoreando fatores como la resiliencia emocional y la autocompasión, esta última como uno de los pilares del Mindfulness que tiene repercusiones en el rendimiento y en las habilidades cognitivas.


Al final, la clave del éxito será la determinación, por encima del IQ, ya que la capacidad de aprender puede aumentar con el esfuerzo, por la pasión y la perseverancia por obtener metas a largo plazo: el Grit no es una carrera a toda velocidad; se parece más a una maratón, a lo que Carol Dweck de la Universidad de Stanford llama: "Mentalidad de crecimiento". (2)


¿Cuál es tu GRIT?



Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano




------

(1) Texto tomado de: https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-significa-ser-grit-el-poder-de-la-pasi%C3%B3n-y-gise-moya

(2) Textos inspirados, parafraseados o tomados de la cátedra "Metas para la Vida" de la Universidad UTEL de México.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo