top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Meditaciones de Toma de perspectiva


Meditaciones para observar los pensamientos sin juzgarlos, dejándolos pasar...


Metáfora de los autos

"Sentarnos en silencio a observar lo que sucede en nuestra mente, imaginando que cada contenido mental (pensamientos, emociones, sensaciones físicas, etc.) es, simplemente, un auto que pasa por una avenida. Esto nos permite observar cada contenido mental con perspectiva, sin engancharnos con él y conocernos a nosotros mismos". (Citado por Santisteban Negroe, 2023)


Metáfora del tren

"También nos sentamos en silencio a observar lo que sucede en nuestra mente, ahora, imaginamos que estamos en una estación de trenes y cada contenido mental es un tren que para frente a nosotros. Evitamos subir a alguno de los trenes, no dejamos que nos lleven a otro lugar, simplemente, nos quedamos en la estación y contemplamos como cada tren llega, pasa y se va." (Citado por Santisteban Negroe, 2023)


Metáfora de las hojas en el río

"Imaginamos que cada pensamiento o contenido mental es como una hoja en la superficie de un río. Cada vez que llega un pensamiento a nuestra mente, lo observamos y dejamos que fluya lentamente hacia el horizonte, tal como la hoja fluye por la superficie del río. Traemos esta imagen cada vez que surja un nuevo pensamiento". (Citado por Santisteban Negroe, 2023)


Meditación del dolor

"Traer a nuestra mente algún dolor (físico o emocional), no debe ser un dolor demasiado fuerte. Vamos a dejar de generar juicios o interpretaciones acerca de ese dolor, sin reprocharnos nada, quitamos cualquier idea que tengamos acerca de ese dolor, simplemente observamos ese dolor, sin generar pensamientos a su alrededor. Recordando que el dolor es algo que nos une como humanos". (Citado por Santisteban Negroe, 2023)


Exploración de los contenidos mentales

"Simplemente, vas a observar y dejar ir tus contenidos mentales. Si tu mente comienza a construir una historia, sólo repite “esto es enojo”, “esto es alegría”, “esto son imágenes que llegan a mi mente”, según sea el caso, desengánchate de tus contenidos mentales y regresa a observar y dejar ir. Descubre si tu mente tiende a ir al pasado o al futuro". (Citado por Santisteban Negroe, 2023)



Referencias

Textos e Imágenes tomadas de: Santisteban Negroe, J. M. (2023). Cultivo de la conciencia plena. México: UTEL.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page