top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Metanoia

Actualizado: 15 ene 2023

Imagen de John Hain en Pixabay


La palabra metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien, 'cambiar de opinión, arrepentirse', tiene como significado significado literal en el griego: “Regresar del camino en que se andaba y tomar un nuevo rumbo, retractándose de alguna afirmación realizada, y corregirla para comenzar de mejor manera”. (Senge, 1995)


Salir del miedo


Por cada una de nuestras mentes deambulan alrededor de 60.000 pensamientos cada día. De todos ellos, en promedio y según Harvard, el 47%, es decir, 28.200 son negativos. Estas cifras, por supuesto, varían de persona a persona, pero para darnos una idea de la magnitud del asunto, que la inmensa mayoría de los seres humanos piensen negativamente, es ya una cifra preocupante.


Sí, preocupante. Tal cual, porque los pensamientos negativos, generan sentimientos negativos y estos, acciones negativas o fallidas. Es una situación dramática en cuanto a los logros de las personas que, también se refleja, en problemas de salud. Y estos pensamientos negativos se generan, en la mayoría de los casos, fruto del miedo.


El miedo es una emoción natural que se caracteriza por experimentar una sensación desagradable e intensa ante la percepción de un peligro real o imaginario. Es una de las pocas emociones básicas que compartimos con muchos animales. La consecuencia suele ser huir ante el peligro, intentar evitarlo o combatir aquello que lo causa”. (DGDH-Facultad de Psicología, UNAM, 2022)


Y el miedo hace que las experiencias sean negativas.


Víctor Rodrigo (2018) en su conferencia para TEDx se pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre el competidor que rinde al 100% y los que entrenan y no consiguen ese rendimiento?” A lo que responde señalando que la buena preparación psicológica, es la clave, siendo esta un cúmulo de buenos hábitos, entre los que se encuentra cambiar los pensamientos negativos por neutros y luego por positivos.


¿Y cómo se hace esto? La mente registra los pensamientos y estos nos hacen sentir bien o mal… Así que, de manera consciente, se deben identificar los pensamientos intrusos negativos, tomando el control de los mismos, pasándolos de negativos a neutros, parando, deteniéndose y enfocando la mente en otra cosa. Es importante detenerse y entender que el cerebro no distingue entre lo real y lo que imagina.


Víctor Rodrigo (2018) señala que, cuando una persona ha decidido participar en una competencia, o tiene un proyecto o meta para su vida, debe tener en claro que está ahí, precisamente por eso: porque lo ha decidido y debe pasar de tener miedo, de sufrir a disfrutar el momento… Es entonces cuando aparece una maravillosa paradoja: de deja de lado la exigencia de competir, de lograr puntuaciones y hasta de ganar, con un único objetivo, disfrutar de la experiencia sin perder la concentración en la misma. Es ahí cuando cominzan a aparecer los resultados y los records que habían quedado en segundo plano.


Pero conocer lo anterior no es suficiente: “El conocimiento no garantiza un buen rendimiento psicológico”, como tampoco ayuda las esporádicas motivaciones. Todo en la vida es cuestión de entrenamiento y de práctica porque al final, como una máquina calculadora y registradora de estadísticas el cerebro te va a decir: Mira, aquí están los datos: 55.000 pensamientos negativos contra 5.000 positivos y como yo (cerebro) creo que eso es verdad, entonces, definitivamente no puedes.


Así que, adicional a identificar los pensamientos intrusos negativos y pasarlos a neutros, se requiere, para lograr un objetivo, además de las habilidades sobre el asunto, el entrenamiento psicológico, pasándolos a positivos, haciendo lo que muchas personas señalan como el Ritual de Afirmaciones Positivas, todo para que el cerebro positivo, de acuerdo con estudios al respecto, rinda alrededor de un 31% más…


Ritual de afirmaciones positivas


“Una afirmación es realmente todo lo que dices o piensas. Mucho de lo que normalmente decimos y pensamos es bastante negativo y no crea buenas experiencias para nosotros. Tenemos que reeducar nuestro pensamiento y hablar en patrones positivos si queremos cambiar nuestras vidas”. (Louise Hay)


Estamos viviendo una era donde el propio estrés nos ha hecho vulnerables y nos ha limitado mucho a nivel psicológico, creando traumas, conflictos internos, desdicha y muchísima carga de responsabilidades. Es aquí donde empezamos a mandarle a la mente un sinfín de pensamientos que no son para nada favorables para nuestra salud mental. La psicóloga Maire Ferreira, afirma que repetirnos con frecuencia pensamientos positivos, rediseña la estructura de pensamiento de nuestra mente. Ella asegura que hacerlo como forma de terapia resulta exitoso. “Elige un aspecto de tu vida que desees trabajar (semanalmente) y crea frases al respecto que aumenten tu autoestima y hagan que tu mente reemplace un pensamiento negativo por uno positivo.” Ella asegura que la repetición de este tipo de frases o afirmaciones ayudado a un sinfín de personas a realizar cambios importantes en su vida.”(Cadaleta, 2019)


1) Realiza una lista de pensamientos positivos para reafirmar autoestima con sinónimos, leer en voz alta.


2) Repetir afirmaciones 3 veces al día frente al espejo (5 minutos).


3) Recitar la afirmación positiva colocando la mano en una zona sensible como, por ejemplo:


a. En el plexo solar donde “se representa el poder personal. La capacidad de acción y asertividad que tenemos como individuos en el mundo ya que es el centro de energía asociado a la autoconfianza.” (Xuan Lan, 2021)


b. En el corazón donde se representan los “sentimientos de amor hacia los demás y la apertura hacia la vida.” (Xuan Lan, 2021)


c. En el entrecejo donde se representa la conexión con el mundo del pensamiento y de la intuición. (Xuan Lan, 2021)


4) Que alguien de confianza te repita las afirmaciones. (Santisteban Negroe, 2023)



Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----


Referencias


Cadaleta, M. (14 de Noviembre de 2019). Kena, mujeres en acción. Obtenido de Ritual de afirmaciones positivas: rediseña tu mente: https://kena.com/el-poder-de-las-afirmaciones-positivas/


DGDH-Facultad de Psicología, UNAM. (7 de Marzo de 2022). UNAM. Obtenido de El miedo, una alarma mental para proteger la integridad: https://unamglobal.unam.mx/el-miedo-una-alarma-mental-para-proteger-la-integridad/#:~:text=El%20miedo%20es%20una%20emoci%C3%B3n,que%20compartimos%20con%20muchos%20animales.


Rodrigo, V. (15 de Enero de 2018). Canal de YouTube de TEDxUPValència. Obtenido de El poder de los pensamientos: https://www.youtube.com/watch?v=lu5w7-ZxM0M


Santisteban Negroe, J. M. (2023). Componentes del pensamiento positivo I. México: UTEL.


Senge, P. (1995). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.


Xuan Lan. (6 de Agosto de 2021). Xuan Lan. Obtenido de Chakras | Los 7 centros energéticos principales: https://xuanlanyoga.com/chakras/#:~:text=Cada%20chakra%20es%20una%20zona,ser%20de%20cuatro%20a%20once.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page