top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Mindfulness y el desarrollo profesional

Imagen de Werner Heiber en Pixabay


Para demostrar los beneficios de incorporar la práctica de la atención plena, con el propósito de apoyar el desarrollo profesional, habría que explicar, en extenso, el modo ser. Ese modo ser tiene como punto de partida la meditación.


Al respecto, Puddicombe (2023) señala que, “hubo un trabajo de investigación que salió de Harvard, recientemente, que dice que en promedio nuestras mentes se pierden en pensamientos casi 47% del tiempo. Cuarenta y siete por ciento. Al mismo tiempo, este tipo de constante vagabundeo de la mente también es una causa directa de la infelicidad (…)


“… gastar casi la mitad de nuestra vida perdidos en pensamientos y potencialmente muy infelices, no sé, es sólo que parece un tanto trágico, en realidad, especialmente cuando hay algo que podemos hacer al respecto, cuando hay una técnica positiva, práctica, realizable y científicamente comprobada que permite que nuestra mente sea más saludable, para ser más consciente y menos distraídos. Y lo mejor de todo es que a pesar de que sólo toma unos 10 minutos al día, impacta nuestra vida entera”.


Ahora bien, si expresamos la sola posibilidad de avanzar en la felicidad, por simple deducción podemos afirmar, como lo hace Badillo Pérez (2023) en su video “Atención plena en la vida contemporánea”, la práctica del Mindfulness se ha usado en occidente, recientemente, tanto en ámbitos de la salud, de la educación y de las empresas; en todos los casos de manera exitosa ya que, la práctica del Mindfulness influye positivamente en las relaciones laborales, con los colegas, pero también con la familia, los amigos y la pareja, fundamentalmente porque se reduce el estrés, la incertidumbre, se gana en salud mental y emocional, se toman decisiones más asertivas, se aumenta la inteligencia emocional y todo lo anterior lleva a la excelencia las relaciones interpersonales. (Badillo Pérez, 2023)


Sobre la felicidad, también se ha señalado que el Mindfulness genera actuaciones de las endorfinas y encefalinas, disminuyendo el dolor y actuando como una especie de “drogas de la felicidad”. (Russel, 2017)


Adicional a lo anterior, en el texto “¿Qué puede aportar el Mindfulness a nuestras vidas?” de Russel (2017) aparecen 36 razones para practicarlo. La última se refiere al desarrollo profesional, en los siguientes términos: “… está demostrado que aumenta la productividad, que mejora las relaciones en el trabajo y una mayor relajación fisiológica y mejor salud”.


Finalmente, “como estrategia de liderazgo, la atención plena ayuda a las personas a ser más eficaces dirigiendo el enfoque a la tarea más pertinente que tenga a la mano. Lograr la desprogramación de tendencias multitarea o procrastinación e intencionalmente enfocarse con completa atención resulta en interacciones y decisiones de mayor calidad. Los responsables de la toma de decisiones se toman el tiempo para considerar todas sus opciones y, por lo tanto, tomar decisiones más informadas y conscientes.” (Tiempo de negocios, 2017)


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----


Referencias

Badillo Pérez, J. V. (10 de Febrero de 2023). UTEL. Obtenido de Atención plena en la vida contemporánea: https://aula11.utel.edu.mx/mod/page/view.php?id=8366


Puddicombe, A. (10 de Febrero de 2023). TED. Obtenido de Andy Puddicombe: Basta con 10 minutos de conciencia: https://www.ted.com/talks/andy_puddicombe_all_it_takes_is_10_mindful_minutes/transcript?language=es


Russel, M. D. (2017). ¿Qué puede aportar el Mindfulness a nuestras vidas? Madrid: FC Editorial.


Tiempo de negocios, (2017). El Mindfulness gana presencia en las empresas para aumentar la productividad de los trabajadores. Recuperado de: https://tiempodenegocios.com/mindfulness/.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page