top of page
Buscar
  • Alvaro Posse

Resiliencia

#resiliencia


No siempre la vida es un camino de rosas, incluso porque las rosas mismas tienen espinas y mientras la flor enamora por su belleza, sus espinas pueden hacer daño. Así que, en ocasiones, la vida no va tan bien como quisiéramos. En ese momento preciso, tiendes a derumbarte o a recuperarte. Si haces lo segundo, actúas con resiliencia, una actutud que al cultivarla, genera la capacidad de ver más allá del problema, de poder -pese a todo- disfrutar de la vida y controlar el estrés, adaptándose a situaciones difíciles y manteniendo la salud mental.


La resiliencia es un asunto de bienestar que tiene los siguientes seis consejos para incrementarla:

1.- Conectarse con sus allegados para construir relaciones positivas y fuertes, donde se pueda, entre otros aspectos, obtener apoyo para sobrellevar las dificultades.


2.- Darle sentido a su vida, cada día, estableciendo propósitos y metas alcanzables que puedan visualizarse con claridad.


3.- Aprender de las experiencias: en este punto, bien vale la pena que se haga un recorrido por su vida, pero sobre todas las cosas que observe su presente y desde ahí agradezca el valor que ha obtenido de lo vivido y comience a mirar el futuro con esperanza y optimismo.


4.- Anticipar el cambio, usando el aprendizaje obtenido y mantener la esperanza. El pasado no se puede cambiar, el presente sí y, de paso, el futuro será la consecuencia del hoy.


5.- Autocuidarse: Para atender las necesidades, los sufrimientos. El comer, el dormir, el hacer ejercicio, la espiritualidad y en general, la vida saludable física y mental.


6.- Adoptar una actitud de proactividad: Enfrentar los problemas, sin ignorarlos con la convicción de que el trabajo en ellos tiene implícita la posibilidad de superarlos. (Mayo Clinic, 2022)


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----


Referencias:


Mayo Clinic. (2022). Resiliencia: desarrolla habilidades para resistir frentea las dificultades. Rochester: Foundation for Medical Education and Research (MFMER).

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page