top of page

Sexo Tántrico, Sexo consciente o MindfulSex

Imagen de SuicideOmen en Pixabay


Sexo tántrico


La palabra “tántrico” alude a “tantra”, un término que se remonta al hinduismo y al budismo, traducido literalmente como “tejer” y que, de manera práctica significa construir un tejido armonioso a través de una técnica aplicable, cuya práctica es sistemática y permanente y que está en concordancia con el Mindfulness, en cuanto a la conciencia plena, la atención al momento presente, la observación y el no juicio, entre otros.


Más recientemente, en Occidente, el Tantra se ha extrapolado (se ha aplicado al ámbito específico) a la sexualidad, bajo los nombres de Sexo Tántrico, Sexo consciente, Yoga Sexual o MindfulSex: un ejercicio de creación de una muy profunda e íntima conexión entre el hombre y la mujer, no solamente para obtener una experiencia de carácter sexual sino también de carácter sensual relacionada con la gratificación de los cinco sentidos, pero de manera consciente, explorando el conocimiento del propio cuerpo y el de la pareja.


No es una filosofía, ni una doctrina, ni un manual para ser un buen amante, no es intelectual, ni moral”. “Según Astiko: el Tantra contempla el sexo como la expresión electromagnética más poderosa de las dos fuerzas principales que contribuyeron a crear el universo, representadas en la pequeña unión de dos individuos durante la cual pueden tener una gran experiencia trascendental de unión más allá de los cuerpos físicos”. (Li, 2022)


Es, por tanto, y aunque parezca extraño para muchos, una práctica meditativa del sexo, de expansión de la consciencia, de liberación de juicios, de eliminación de tensiones y de presencia absoluta donde antes que anhelar el orgasmo, se moviliza la energía sexual para sanarse, transformarse e iluminarse. De paso, sirve para dar soluciones a aquellas personas que tengan inconvenientes de eyaculación precoz, anorgasmia o disfunción eréctil, entre otras.


“El tantra promueve la actitud de abandono ante el deseo y la experiencia, una invitación a sostener el placer sin interferencias mentales. Sin juicios ni creencias, una actitud de aceptación, una fusión y unión profunda de dos almas.” (Aragón, 2023)


Autoconocimiento y conocimiento de la pareja


Lo primero es el conocimiento del cuerpo, del deseo del mismo, para incorporarlo al deseo y al conocimiento del cuerpo de la pareja y viceversa, hallando las zonas de placer de cada quien, cosa que redunda en una altísima satisfacción sexual.


Dicho lo anterior, significa que cada persona debe explorarse a sí misma, recorrer su propio cuerpo, hacer un contacto personal con él, hasta llegar a un conocimiento íntimo y total del mismo. No todas las personas sienten de igual manera en cada parte del cuerpo, razón por la que se hace necesario el autoconocimiento para acceder después, al conocimiento de las reacciones y de las sensaciones agradables de la pareja, quien previamente debe conocerse a sí misma.


Y aunque lo anterior sea una recomendación previa, el autoconocimiento y el conocimiento de la pareja, pueden realizarse en conjunto, cosa que, seguramente requerirá de mucha práctica, de tomar las cosas con calma, de hacer un sexo meditativo, entrando en contacto visual con la otra persona, masajear el cuerpo de su compañero(a), activar la energía sexual y entrar en sincronía con las necesidades, gustos y gratificaciones, para adaptarse, habituarse, establecer nuevos ritmos y descubrir un Universo Nuevo.


Es importante también conocer las incomodidades de la pareja, para evitarlas, llevando al máximo el disfrute, sin lunares, sin contratiempos, caminando en la intensión (con ese) de la perfección.


Los beneficios son maravillosos (…) Te da conexión con tu pareja, te da seguridad, te da estabilidad, te abre el corazón y te descubre muchas veces facetas de tu pareja que no conocías. Hay mucha más unión, hay sacralidad, por llamarlo de alguna manera. Es como elevar varias octavas tu relación de pareja, no solo tu relación sexual, eleva a la máxima potencia tu relación. Hay más comunicación y más intimidad, y sobre todo hay mucha relajación en el corazón y ya solamente vivir así genera otro tipo de relación mucho más plácida, más sensual, una vez que salimos de los genitales y nos extendemos por todo el cuerpo.” (Villalba, 2022)


Preparar una sesión


1.- Reservar un tiempo: Una buena sesión de MindfulSex requiere de tiempo, sin limitarlo porque esta es una experiencia de Flow, donde el tiempo de detiene, se involucran las personas una a la otra en su totalidad, disfrutando al máximo de la experiencia.


2.- Enfocarse en el momento, evitar las distracciones, apagar el celular (hoy en día suele adquirir un grado de omnipresencia y de apego patológico). Estar en el aquí y en el ahora, en el instante presente.


3.- Armonizar el lugar, haciendo de este un entorno adecuado, relajante, considerando la temperatura, las luces tenues, los olores, la música. Sobre esta última, “el psicólogo musical Daniel Müllensiefen, de la Universidad de Londres, revisó las playlists de seducción más populares de Spotify y realizó una encuesta para llegar a la conclusión de que al menos el 40% de los participantes cree que el sonido es capaz de excitarlos más que el contacto con sus parejas.” (Infobae, 2014)


Consulte sobre la mejor música para el sexo, AQUÍ


En cuanto a los olores, se pueden utilizar aceites esenciales: Canela, Jengibre, Ylang-Ylang son fantásticos para mejorar la libido y despertar el deseo; para equilibrar y calmar tensiones, la Mejorana es infalible, comenta Lorena Berdún. Se pueden usar de muchas maneras: con la ayuda de un difusor, utilizadas en una vela; vaporizadas sobre la ropa de cama, añadidas a un baño de burbujas o realizando un masaje en puntos erógenos estratégicos.” (Salcedo, 2019)



Entrando en escena: los juegos preliminares. Antes del orgasmo


Sin que lo dicho a continuación signifique una “receta de estricto cumplimiento”, las siguientes técnicas pueden ser aplicadas en los preliminares del sexo tántrico, con el propósito de activar la energía sexual:


Si el encuentro de sexo tántrico está programado, por ejemplo, para la noche, el hombre debe tomar la iniciativa y enviar mensajes sugestivos a su pareja durante el transcurso del día: una mezcla de frases románticas e insinuaciones eróticas. Las mujeres suelen quedar atrapadas por el oído, mientras los hombres lo hacen por la reacción de estas ante sus cortejos que, por supuesto deben ser explícitas y directas.

La Respiración como en todas las técnicas meditativas, juega un papel importante. Sincronizar la respiración con la de la pareja incrementa la intimidad y la conexión. Una de las maneras de lograrlo es a través del Yab-yum, posición donde uno de los dos se sienta con las piernas cruzadas mientras la otra persona se sienta sobre su regazo, enlazando sus piernas alrededor de la cintura de la pareja. Se hace una conexión inicial con su mirada para pasar a acariciarse, y sentir los genitales de la pareja junto a los propios. (Morales, 2021)

Otra técnica que puede emplearse, en los juegos preliminares, es el poner el foco de atención en los chakras, masajeando el cuerpo a través del canal que los comunica, empezando por el chakra raíz, el del abdomen bajo, el plexo solar, el corazón, la garganta, el entrecejo hasta llegar a la corona. Ese movimiento activa, respectivamente, la seguridad, el deseo, el propósito, el amor, la sanción, la imaginación y la felicidad.


Los movimientos


Existe “libertad de movimientos” en el sexo tántrico, sin embargo, los expertos recomiendan practicar algunas Posturas sexuales tántricas que pueden ser consultadas AQUÍ


Los orgasmos


En una publicación realizada por el diario El Tiempo de Colombia, se señala que “se trata de que las mujeres tengan el mayor número de orgasmos posibles y el hombre aguante la eyaculación para así poder durar el tiempo que quiera”. El hombre consigue un "orgasmo seco que no requiere de eyaculación (...) llega a un nivel de control en el puede tener un orgasmo sin eyacular", para lo cual “es importante practicar y conocer cuál es su punto de no retorno” para permitir que la mujer tenga múltiples orgasmos. (El Tiempo, 2021)


Álvaro Posse

Psicólogo Estar Bien

Psicología positiva y Mindfulness


-----


Referencias

Aragón, R. (23 de Enero de 2023). La mente es maravillosa. Obtenido de El tantra es la ciencia de transformar amantes ordinarios en almas gemelas: https://lamenteesmaravillosa.com/tantra-la-ciencia-transformar-amantes-ordinarios-almas-gemelas/?utm_medium=org&utm_campaign=new_search&utm_source=mcfb&utm_content=mc_177136&fbclid=IwAR30C5PkVhyIn5wnil7O_A5nMIfWbqf5YWCXCCwcpBtzJR6o7erMjoL1ZS8


Corbin, J. A. (17 de Febrero de 2017). Psicología y mente. Obtenido de 7 ejercicios de sexo tántrico para conseguir el máximo placer: https://psicologiaymente.com/sexologia/ejercicios-sexo-tantrico


El Tiempo. (31 de Agosto de 2021). El Tiempo. Obtenido de Qué es el sexo tántrico y todo lo que debe saber sobre esta práctica: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/sexo-tantrico-lo-que-debes-saber-612151


Infobae. (10 de Diciembre de 2014). Infobae. Obtenido de Científicamente probado: esta es la mejor música para tener sexo: https://www.infobae.com/2014/12/10/1614396-cientificamente-probado-esta-es-la-mejor-musica-tener-sexo/#:~:text=Tchaikovsky%2C%20Aerosmith%2C%20ABBA%20y%20la,a%20la%20hora%20de%20intimar.


Li, L. (29 de Agosto de 2022). Elle. Obtenido de Sexo tántrico: 12 consejos de experta para practicarlo: https://www.elle.com/es/living/pareja-sexo/advice/g657240/consejos-tantricos-para-tener-mejor-sexo/


Morales, L. (2 de Febrero de 2021). Medical News Today. Obtenido de Todo lo que debes saber acerca del sexo tántrico: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/que-es-el-sexo-tantrico


Salcedo, I. (16 de Febrero de 2019). Vogue. Obtenido de Cómo estimular el deseo sexual con aceites esenciales: https://www.vogue.es/belleza/bienestar/articulos/como-estimular-deseo-sexual-sexo-masaje-aceites-esenciales/39020


Villalba, J. (21 de Diciembre de 2022). Men´sHealth. Obtenido de Sexo tántrico: qué es y cómo empezar a practicarlo: https://www.menshealth.com/es/sexo-relaciones-pareja/a36936867/sexo-tantrico-que-es-y-como-empezar-a-practicarlo/

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page