top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Tienes un KIKI

La palabra Crisis, Kiki en japonés, se compone de dos ideogramas o caracteres: el primero, es visible, se traduce como "peligro" y es el que hace visible la crisis. El segundo, la oportunidad, es invisible en el momento del peligro, pero se encuentra latente en medio de este y, en paradoja (y por fortuna) se materializa cuando se extingue la amenaza. Y este peligro, necesariamente culmina porque la oportunidad, aunque suene extraño, hace parte del término crisis. Sin la oportunidad la crisis no existiría y en esto es muy sabio el lenguaje. Recordemos que el lenguaje es toda una ideología y que los universales lingüísticos están presentes en todos los idiomas del mundo, es decir, son válidos para todos los habitantes de este planeta.


Así que, aunque la oportunidad no la puedas ver en medio del peligro, ahí está: solo falta que aparezca, porque sin ella, la crisis no existiría.


El la Psicología Positiva, que se reinventa en occidente, en los Estados Unidos, el futuro debe verse con esperanza y optimismo. Seguramente esto se deriva del convencimiento de la existencia de la oportunidad como parte integral de la crisis.



Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano


-------------

ADENDA: Este artículo está dedicado a mi hermanita. Gracias a Gustavo por la oportunidad.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page