top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Todo está cambiando porque ya ha cambiado y cambiará

Actualizado: 25 abr 2023

Imagen publicada con autorización de María Eugenia Morales


¿Cómo comprender que todo está cambiando porque ya ha cambiado y cambiará? Es lo que muchos definen como comprender la impermanencia. ¿Cómo hacerlo? De muchas maneras, por ejemplo:


"Piensa en algún ser vivo que sea relevante en tu vida. Nota los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo, hasta el día de hoy. Ahora piensa en todas aquellas variaciones que puede tomar en el futuro. Date cuenta cómo todos los seres vivos y experiencias de nuestra vida han cambiado y seguirán cambiando"


Cuando fijas la mirada en la llama de una vela para "reposar la mirada tranquilamente sobre esta, apreciando cada detalle, recordando el paralelismo entre la mente y la llama de una vela: que ambas están en constante cambio, en movimiento y son impermanentes, así como surgen, se desvanecerán. La mente y sus contenidos, al igual que la llama, surgen, cambian y se extinguen".


"Cuando traes a la mente la imagen de un río, siendo consciente de que todo está en constante cambio: El agua no se detiene, las hojas de la superficie no se detienen; los peces se mueven y cambian, la temperatura cambia, la iluminación cambia, los sonidos cambian, las rocas se erosionan. La mente y sus contenidos cambian igual que la escena del río".


Cuando miras las "olas que acarician suavemente a la roca. Hay olas que la golpean bruscamente, sin embargo, la roca no puede cambiar a las olas del mar, únicamente contempla lo que sucede. Así también los contenidos de la mente, a veces son agradables, a veces desagradables, pero no podemos cambiar el hecho de que todos llegarán y se irán como las olas del mar".


Álvaro Posse

Psicólogo Estar Bien

Psicología positiva y Mindfulness

-----


Referencias:

Texto tomado de: Santisteban Negroe, J. M. (2023). Cultivo de conciencia plena I. México: UTEL.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Perdón

Publicar: Blog2_Post
bottom of page