top of page

Tu mundo interior crea tu mundo exterior - Ho’oponopono

¿Qué tal sería que, un director de grupo, un docente de un colegio, tomara los expedientes de los estudiantes, lo que en Colombia se denomina "el observador del estudiante", lo estudiara y luego mirara dentro de sí mismo para ver cómo él había creado las dificultades que se manifiestan en sus alumnos y que, tras este ejercicio, ellos comenzaran a mejorar?

Una anécdota que pudiera parecer muy superficial cuenta que, ante una dificultad, una persona envió luz a otra, con la que tenía serios conflictos de convivencia laboral. La fórmula era sencilla: enviarle luz para que sea luz y luz por si quien la envía no ha sido luz para esta. Así se hizo y a la mañana siguiente, se encontraron, se abrazaron y se perdonaron sin que se pusieran de manifiesto las razones y sinrazones del conflicto: un tácito “Lo siento, perdóname, gracias, te amo”.


Más extraordinaria es la historia del Terapeuta más inusual del Mundo, descrita por Joe Vitale, de la siguiente manera: “Hace dos años, escuché hablar de un terapeuta en Hawái quien curó un pabellón completo de pacientes criminales insanos sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de sí mismo para ver cómo él había creado la enfermedad de esa persona. En la medida en que él mejoraba, el paciente se mejoraba. La primera vez que escuché hablar de esta historia, pensé que era una leyenda urbana. ¿Cómo podía cualquiera curar a otro con sólo curarse a sí mismo? ¿Cómo podía, aunque fuera el maestro de mayor poder de auto curación curar a alguien criminalmente insano? No tenía ningún sentido, no era lógico, de modo que descarté esta historia.


Sin embargo, la escuché nuevamente un año después. Escuché que el terapeuta había usado un proceso de sanación Hawaiano llamado "Ho´oponopono". Nunca había oído hablar de ello. Sin embargo, no podía sacarlo de mi mente. Si la historia era totalmente cierta, yo tenía que saber más. Siempre había entendido que "total responsabilidad" significaba que yo soy responsable de lo que pienso y hago. Lo que esté más allá, está fuera de mis manos. Pienso que la mayor parte de la gente piensa igual sobre la responsabilidad.


Somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen, pero eso está equivocado. El terapeuta hawaiano que sanó a esas personas mentalmente enfermas me enseñaría una nueva perspectiva avanzada sobre lo que es la total responsabilidad. Su nombre es Dr. Ihaleakala Hew Len.


Probablemente hayamos pasado una hora hablando en nuestra primera conversación telefónica. Le pedí que me contara la historia total de su trabajo como terapeuta. Él explicó que había trabajado en el Hospital Estatal de Hawái durante cuatro años. El pabellón donde encerraban a los locos criminales era peligroso. Por regla general los psicólogos renunciaban al mes de trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal de allí, caían enfermos o simplemente renunciaban. La gente que atravesaba ese pabellón simplemente caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por sus pacientes. No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar ni para visitar. El Dr. Len me dijo que él nunca vio a los pacientes. Firmó un acuerdo de tener una oficina y revisar sus legajos. Mientras miraba esos legajos, él trabajaría sobre sí mismo. Mientras él trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaban a curarse. "Luego de unos pocos meses, a los pacientes que debían estar encadenados se les permitía caminar libremente" me dijo. "Otros que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaban a mermar su medicación. Y aquellos que no tenían jamás ninguna posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta". Yo estaba asombrado.


"No solamente eso" continuó, "sino que el personal comenzó a gozar yendo a trabajar." "El ausentismo y los cambios de personal desaparecieron. Terminamos con más personal del que necesitábamos porque los pacientes eran liberados y todo el personal venía a trabajar. Hoy ese pabellón está cerrado."


Aquí es donde yo tuve que hacer la pregunta del millón de dólares: "¿Qué estuvo haciendo usted con usted mismo que ocasionó que esas personas cambiaran?"


"Yo simplemente estaba sanando la parte de mí que los había creado a ellos", dijo él. Yo no entendí. El Dr. Len explico que entendía que la total responsabilidad de tu vida implica a todo lo que está en tu vida, simplemente porque está en tu vida, y por ello es tu responsabilidad. En un sentido literal, todo el mundo es tu creación.


¡Guau! Esto es duro de tragar. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida hace o dice es otra muy distinta.” (González, 2010)



¿Cómo es que ocurre esto?


En la página Web de Reader Digital Books, se puede leer una explicación sobre el porqué sucede lo anterior, de la siguiente manera: “Llevamos en nosotros recuerdos que influyen directamente en nuestras vidas y en las situaciones y las personas que encontramos; se considera que estos recuerdos están vinculados a un karma y a otras vidas en las que hemos cometido errores; somos íntegramente responsables de todo lo que nos ocurre, de los acontecimientos que tienen lugar como consecuencia de lo que hemos dicho o hecho. Al mismo tiempo, somos plenamente responsables de lo que los otros hacen y de lo que ocurre en el universo entero; atraemos hacia nosotros lo que pensamos y lo que llevamos en el interior de nosotros mismos en todos los niveles y a cada instante; nuestra divinidad interior puede despejar y limpiar estos recuerdos; debemos actuar con una energía plena de aceptación y amor para una depuración «en profundidad»” (Reader Digitalbooks, 2023)


¿Qué es esto? El Ho’oponopono


“Ho’oponopono tiene su origen en islas lejanas, en Hawái y en toda la Polinesia. Como el pueblo hawaiano mantenía una tradición oral, no han quedado trazas escritas y, por lo tanto, resulta difícil datar exactamente su aparición…


Ho’o significa «iniciar una acción» y pono «bueno, honesto, justo, equitativo» o, incluso, «aliviado». El significado de la palabra ho’oponopono («enderezar, poner las cosas en orden» o «restablecer el equilibrio»), tiene su origen profundo en un ritual ancestral empleado en Hawái.” (Reader Digitalbooks, 2023)


¿Qué tal sería que, un director de grupo, un docente de un colegio, tomara los expedientes de los estudiantes, lo que en Colombia se denomina "el observador del estudiante", lo estudiara y luego mirara dentro de sí mismo para ver cómo él había creado las dificultades que se manifiestan en sus alumnos y que, tras este ejercicio, ellos comenzaran a mejorar?

Álvaro Posse

Psicólogo Estar Bien

Psicología Positiva y Mindfulness


-----


Referencias

González, L. L. (28 de Septiembre de 2010). Ho´oponopono. Obtenido de El Terapeuta más inusual del Mundo por Joe Vitale: https://lourdesliliangozalez.blogspot.com/2010/09/el-terapeuta-mas-inusual-del-mundo-por.html


Reader Digitalbooks. (14 de Junio de 2023). Reader Digitalbooks. Obtenido de Los orígenes: https://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/74904/book/OPS/Capitulo_1_Los_origenes_0002_0002.htm


Imagen de mcmurryjulie en Pixabay

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page