top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Baño forestal

Actualizado: 26 jun 2022

Serie ZENCILLEZ, Lección 24/100


Una de las recomendaciones del Dr. Walsh, publicada en este blog (lee: Los hábitos de Walsh) es la de pasar tiempo en la naturaleza ya que se consigue detener el ritmo, a veces frenético, de la vida para reconectarse con la naturaleza: una reconexión que se ha perdido por las dinámicas propias de habitar en los entornos urbanos.


Una publicación de la BBC(1) del año 2017, señala la importancia de pasar tiempo en la naturaleza: una práctica que se conoce con el nombre de Baño Forestal o Baño de Bosque, un concepto inspirado en prácticas budistas ancestrales.


"Se llama "Shinrin Yoku" o "Baño Forestal" y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial.


-Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros,- explica Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque (Association of Nature and Forest Therapy), con sede en California, que promueve la práctica japonesa en Estados Unidos.


Según estudios realizados por científicos japoneses, el impacto de los baños forestales en la salud es claro: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos." (1)


"Los “baños forestales” o “baños de bosque” consisten en sumergirse en la naturaleza en silencio y con los cinco sentidos atentos. Esta práctica (de origen japonés) posee beneficios tanto para la salud mental como física. Estar en contacto con la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar el sistema inmunitario, reducir la presión arterial y combatir los estados depresivos." (2)


Así que, sabiendo lo anterior, comienza a agendar tiempo en la naturaleza, una práctica saludable que ya se realiza en toda Latinoamérica. Averigua...


Te dejo el siguiente video:

 

Referencias

(1) Texto tomado de: Qué es shinrin yoku, la práctica japonesa de los "baños forestales" que gana adeptos en el mundo, Redacción BBC Mundo 2017 en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40608179

(2) Texto tomado de: Baños forestales, conectar con la naturaleza y con uno mismo, Daniel Galilea-EFE en: https://www.efesalud.com/banos-forestales-naturaleza-terapia

(3) Imagen de saponifier en Pixabay

(4) Video del canal de YouTube de Univisión Noticias: Baños de bosque: la singular terapia para mejorar la salud sin efectos secundarios, en: https://youtu.be/chpVDcm_eHg

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page