• Alvaro Posse

Los estados sublimes

Serie ZENCILLEZ, Lección 46/100


En la Regla de Oro, presente en muchas de las sabidurías orientales y religiones a lo largo y ancho del planeta, se establece hacer a los demás lo que quieras que hagan contigo. Esta es, como la norma superior para el contacto social, para atender las buenas relaciones humanas, para la paz, la cordialidad y la tolerancia.


Una buena forma de profundizar en la enseñanza de esta regla, es la de acudir a los cuatro estados sublimes enseñados por Buda, a los que le anexaremos arbitrariamente -y por pura intuición- uno más, el quinto, enfatizado por el actual Dalai Lama, como uno de sus compromisos por el resto de su vida, en un saludo a la humanidad, con motivo de la celebración de su cumpleaños, en el año 2021.


Los estados sublimes son las formas ideales de conducta hacia todos los seres vivos. Sirven para excluir las tensiones, el odio y la amargura; para despertar la cordialidad, fomentar la hermandad, la alegría y la esperanza.

  1. El amor benevolente (metta) - El servicio a los demás en búsqueda del bien común.

  2. La compasión (karuna) - Es la empatía por el que sufre y el deseo de aliviar su sufrimiento.

  3. La alegría por el bien ajeno (mudita) - Celebrar la felicidad de quienes nos rodean.

  4. La ecuanimidad (upekkha) - Actuar siempre de manera justa.

  5. La no violencia (ahimsa) - Nada se soluciona con la fuerza. El diálogo tranquilo siempre lleva al entendimiento.

Por su parte, San Pablo en la Biblia, señala como los Frutos del Espíritu: "(...) amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio" (Gálatas 5:22-23) Si haces un pequeño ejercicio, seguramente identificarás en estas palabras, los estados sublimes.


Propuesta: ¿Vives en uno de esos ambientes que la psicología identifica como tóxicos? ¿Debes encontrarte a menudo con personas que han señalado como tóxicas? La propuesta es la de aplicar para ti, estos cinco (5) estados sublimes. Verás que adoptándolos para tu vida sucederán cosas increíbles en los demás. Verifícalo.



Imagen de Roman Grac en Pixabay

Adenda: ¿Qué significa "sublime"? De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se establece lo siguiente:

"Del lat. sublīmis.

1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales.

2. adj. Dicho de una persona: Que cultiva algún arte o técnica con grandeza admirable. Orador, escritor, pintor sublime.

3. adj. Ret. Dicho del estilo: Dotado de extremada nobleza, elegancia y gravedad."

27 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

La sombra