Buscar
  • Alvaro Posse

Los Patos

Actualizado: 9 nov

#patos

De acuerdo con la Psicología Positiva, el pasado debe ser mirado con Gratitud. Este es un homenaje a un grupo de amigos cuyas fortalezas de carácter eran el humor, el entusiasmo y la humildad. Expositores, todos ellos, de las virtudes de la trascendencia, el coraje y la templanza...


Los Patos son, por definición, aves acuáticas de cuello y patas cortas, que viven en casi todos los continentes. Pero los Patos, homenajeados hoy a través de esta columna, no son aves, son personas. Sus exponentes más representativos son de alta estatura y sólo se dan en una ciudad única en el mundo: en Cartago.


La gente comúnmente ha creído que estos Patos obtuvieron su nombre porque ingresaban, sin haber sido invitados, a muchísimas fiestas que se realizaban en Cartago; pero, por el contrario, era a las propias donde todos los cartagüeños eran bienvenidos. No en vano estaban tan informalmente bien organizados, que llegaron a contar con más de 45 socios oficiales que disfrutaban tres sedes: La social, en la casa de la familia Rivera-Ospina, en la carrera 3ª con calles 15 y 16, frente a la cual se efectuaron innumerables verbenas populares apoyadas por uno de sus socios mayores, como don Pedro Luís de los Ríos Rodas quien se preocupaba por el éxito de las mismas, cosa que quedó registrada para la posteridad en las grabaciones de betamax que hoy conserva su hijo Karim. La Campestre, en la quebrada Barbas de Piedras de Moler, donde se llevaron a feliz término los más sensacionales paseos. Y, La Deportiva, en la entonces denominada cancha la tetona, lote que hoy ocupa el Colegio María Auxiliadora y sitio donde se disputaron los mejores encuentros de fútbol de la ciudad.


Pero lo que más puede sorprenderle a las personas, es que no se llaman Patos, sino Pathos, una palabra tomada del griego y que significa Sentimientos o Afectos. Todo porque eso son los Pathos: el grupo humano más característico de la ciudad, lleno de verdaderos amigos y amigas, que está cumpliendo 25 años de vida y que fuera fundado por estudiantes universitarios, que en su mayoría realizaban pregrados en la Universidad Tecnológica de Pereira y que residían en Cartago en los maravillosos años 80´s, pero que, infortunadamente, a medida que egresaban de los diferentes programas profesionales, iban tomando diferentes rumbos, generándose una desbandada, que aunque enorme, no ha podido acabar con el recuerdo, ni mucho menos con los reencuentros que de cuando en vez, la vida permite.


Hoy, en sus 25 años, cabe recordar a los, tan famosos, Pathos, excusándome por anticipado ante la probabilidad de omitir, involuntariamente, a algunos de ellos: Médicos: Ana María Soleibe, Laureano Alberto Serna, Rafael Álvaro Serna, Adolfo León Jiménez y José Luis Jiménez, exalcalde de Cartago. Administradoras de Empresas: Nelly García y Diana Milena Narváez; Ingenieros de varias ramas: Marta Lucía Jiménez, Adriana Potes, María del Rosario Cardona, Oscar Alberto Jiménez,Duván Marino Valencia, Albeiro Agudelo, Diego Castaño, Bernardo Rivera, Chenier Gutiérrez, Juan Alberto Valencia, Alonso Cardona, Gerardo José Cardona, Carlos Augusto Duque y Oscar Humberto Rivera. Economistas: Oscar Vélez, Jaime Escandón y Rubén Darío Naranjo. Contadores Públicos: Vicente Velásquez y José Luis Saavedra. Abogados: Luz Elena Cardona y Gerardo Rivera. Educadores: Álvaro Posse, Luisa Rivera y César Rivera, Concejal. Comerciantes: Omaira Patiño, Orfa Nery Patiño, Mercedes Vanegas, Luz Myriam García, Amparo Gómez, María Eugenia Gutiérrez, Guillermo Gil, Orlando Velásquez, César Augusto Toro, Silvio Duque, Luis Eduardo Olaya, Eladio Vargas, Carlile Giraldo y Gonzalo Mejía. Además: Patricia Potes, Odontóloga; Reynaldo Polanco, Ingeniero de petróleos; Jairo Jiménez, Químico; Bernardo Giraldo, Topógrafo; Carlos Alberto Toro, Esp. Solución de conflictos; Augusto Álvarez, Tecnólogo Mecánico; Gustavo Alonso Castaño, Administrador Bancario; Isabel Cristina Vélez, Periodista; Hernando Camacho, Sacerdote; Olmedo Patiño, Mecánico Diesel; Claudia Gutiérrez, Psicóloga; William Ossa, Urbanizador; Pablo Augusto Muñoz, Ingeniero Agrónomo; Hernando Piedrahita, Caficultor; Lucelly Gómez, Farmaceuta, Y los que ya partieron: Noel Valencia, Diego Noel Escobar, Darío Guzmán, William Toro y Carlos Henao.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo