top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

¡Tú puedes!

Actualizado: 26 jun 2022

Serie ZENCILLEZ, Lección 22/100


Las personas que tienen una baja autoestima se pueden identificar con algunas de las siguientes características:


No aceptar sus características físicas.

Las falta de confianza.

Tienen tendencia a aplazar las cosas.

Temen entrar en una relación.

Suelen compararse con otras personas y creerse menos.

La timidez aparece muchas veces.

Son perfeccionistas.

No reconocen sus propios logros.


Dice el Sr. Shunmyo Masuno que, en las antiguas casas japonesas existía una alcoba llamada Tokonoma donde existía un pergamino colgado y enrollado para hacer momentos de reflexión sobre lo allí estaba escrito (1). Paralelamente, en otra cultura, los cristianos que quieren fortalecerse en varias áreas de sus vidas, escriben, visualizan y leen con frecuencia el verso de San Pablo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".


Así que, una pequeña pero gran estrategia para aumentar la autoestima es la de escribir un cartel, un letrero o algo por el estilo que, pueda ser visto con frecuencia por la persona que lo necesite y -además- leído en voz alta, tantas veces como sea posible.


Por ejemplo si no aceptas tus características físicas, puedes hacer un cartel que diga: "Me acepto tal y como soy porque soy único(a) e irrepetible".


Si te falta confianza: "Yo confío en mi y en mis decisiones porque en adelante buscarán lo mejor de mi".


Si tienes tendencia a aplazar las cosas podrás decir: "Hasta hoy aplacé las cosas. Soy efectivo y actúo con prontitud".


Si temes estar en una relación: "Voy a entrar en esa relación y daré lo mejor de mi porque haciéndolo de esa manera me haré correspondiente a recibir lo mejor".


Si sueles compararte con otras personas y creerte menos: "Hoy sólo me observo a mí mismo(a). Reconozco que todos los seres humanos somos diferentes y que cada uno tiene su propia ecuación personal".


Si la timidez aparece muchas veces: "Hoy abrazo mi timidez, la reconozco y la despido. Desde este momento me atrevo a todo lo que necesite lograr".


Si eres perfeccionista: "Hoy me comprometo a dar todo de mi, a vivir en excelencia, pero si no lo consigo, me permito equivocarme para aprender todo lo que la vida me quiera enseñar".


Si no sueles reconocer tus logros: "Hoy reconozco todos mis logros, mis habilidades y mis fortalezas. Me abro a la vida para reconocerlas aún más y para descubrir todo lo que ya soy para ponerlo al servicio de los demás".


Y así, para cada caso diferente, escribes tu propia frase: eso es importante porque aunque puedas escribir frases de otros autores, debes procurar ser el autor de lo que quieres lograr, usando tus palabras. Las anteriores frases son sólo algunos ejemplos. Así que ahora que lo sabes, hazlo.

Crea tu Tokonoma: ¡Tú puedes!

Y ahora Diego Torres y su Color Esperanza (Videoclip):

 

(1) Textos de la Serie Zencillez, de Estar Bien, escritos por Álvaro Posse, están inspirados en el libro: Zen, Simple Seikatsu No Susume de Shunmyo Masuno. (2) Video usado en esta publicación, tomado del Canal de YouTube de Diego Torres, en: https://youtu.be/Nb1VOQRs-Vs


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page