top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

¿Apego o Amor?


Cuando una persona permite que su apego se disfrace de amor, buscando la felicidad en otra persona y no en sí misma, como si fuera su única posibilidad, aparecen, como decía mi abuela, los problemas del alma.


Y cuando esto ocurre y la persona en la que tenía puestas sus esperanzas, decide dejarla determinando caminar por un sendero diferente, sin ella, surge el caos: Aparece la decepción, la tristeza, la depresión y hasta la enfermedad, porque la medicina que pensaba encontrar en ese ser que idealizó, se convierte en un estado patológico generado por la absurda creencia: “Mi vida no es nada sin ti”. Existen personas que, incluso en los casos más extremos, se "sienten morir" e intentan el suicidio, por su dependencia, por su apego, pero nunca por amor.


Enseña el Dr. Jorge Carvajal en una reciente publicación en Instagram: “Si no eres feliz contigo, no eres feliz con nadie. Lo primero es que tú aprendas a ser feliz en soledad. Que el primer punto de apoyo seas tú. Que el soporte seas tú.


Para ser feliz es importante construir un colchón relacional, un colchón afectivo, tejer una red de puntos nodales que te sirvan de apoyo en la vida, de soporte sólido. A eso lo llamamos el soporte relacional, pero ese soporte relacional no tiene sentido si genera dependencia, es decir que si tú eres feliz solamente cuando te apoyas en los otros, cuando utilizas a los otros como muletas. Eso no es felicidad, es dependencia y eso es otra cosa (…)”


Así que, si has sufrido por una decepción amorosa, ¿es culpabilidad de quien te dejó o es responsabilidad tuya el haberlo idealizado hasta el extremo de la dependencia emocional? La respuesta, sin duda, es la segunda.


Recuerda la primera de las ocho claves para vivir conscientemente: “Todo lo que sucede es 100% para mí. Debo responsabilizarme de todo lo que me sucede y no culpar a nadie por lo que me ocurre.”


Consulta las ocho claves para vivir conscientemente y adéntrate en la Introspección Apreciativa, para que el amor de tu vida seas tú y puedas tener una vida relacional satisfactoria.


Álvaro Posse

Psicólogo Estar Bien

Psicología Positiva y Mindfulness


-----

Referencias


Imagen de Claudio_Scott en Pixabay


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page