top of page

La introspección y el propósito en la vida



Un propósito en la vida le imprime sentido a nuestra existencia. En ese sentido, el realizar ejercicios de introspección apreciativa que no son otra cosa que actividades que permiten mirar a hacia nuestro interior con una actitud positiva y constructiva, hasta el punto de reconocer los talentos, valores y propósitos, encaminados al autoconocimiento, autoestima y bienestar. De hecho “La palabra introspección proviene del latín introspicere y significa ‘inspeccionar por dentro” y se requiere una autorreflexión, “atribuyendo importancia a nuestros pensamientos y acciones, aceptando y aprendiendo de nuestros errores y aumentando la autoconciencia”. (Sánchez Cuevas, 2022)


Para conseguir lo anterior es recomendable la práctica de la meditación para encontrar el propósito en la vida, ya que: “Podríamos decir que la principal premisa para que tengas un propósito en la vida es explorar en lo más profundo de tus motivaciones. Esto debe de ser absolutamente algo personal, que nazca de ti, de la esencia de lo que tú eres. A veces nos resulta complicado saber quiénes somos realmente, nos perdemos en el caos de nuestra mente, y en el trepidante ritmo del día a día que no nos deja un respiro para escucharnos a nosotros mismos.” (Crear salud, 2023)


En cuanto a los beneficios que genera la introspección, Sánchez Cuevas (2022) señana que “la introspección es un método útil para acercarnos a nuestra realidad anímica que proporciona la base hacia la estabilidad personal, permite la exploración más profunda de nuestro ser y la posibilidad de realizar cambios. La introspección no solo nos ayuda a conocernos mejor, sino a respetarnos, amarnos y aceptarnos tal como somos.” Además, permite:


1.- Autoconocimiento de nuestras fortalezas, valores, intereses y propósitos, lo que te ayuda a aceptarnos y valorarnos como somos lo cual apoya el mejoramiento de la autoestima.


2.- Autocontrol: La introspección apreciativa nos permite tener más control de nuestra actitud y emociones, ya que podemos identificar lo que nos sucede y así poder comunicarlo de forma adecuada, regulando nuestros pensamientos negativos hasta enfocarnos en lo positivo.


3.- Toma de decisiones: Podemos lograr tener más claridad sobre lo que queremos y lo que nos conviene, evaluando las consecuencias de nuestras acciones, asumiendo la responsabilidad ante ellas.


4.- Salida de la zona de confort: Permite explorar nuevas posibilidades, reconociendo nuestros talentos y potencialidades, atreviéndonos a enfrentar nuevos retos y oportunidades de crecimiento personal y profesional al adquirir una mente más abierta.


5.- Mejores habilidades sociales: “ayuda a mejorar la comunicación y la actitud hacia los demás. Esto sucede en que puedes observar cómo te comportas delante de los otros y solucionar esas actitudes que quizá son molestas para los demás”. (MundoPsicólogos, 2021)


Álvaro Posse

Psicólogo Estar Bien

Psicología positiva y Mindfulness


-----


Referencias

Crear salud. (3 de Junio de 2023). Crear salud. Obtenido de Meditación: la importancia de tener un propósito en la vida: https://crearsalud.org/meditacion-proposito-en-la-vida/


MundoPsicólogos. (9 de Julio de 2021). Mundo Psicólogos. Obtenido de ¿Qué es la introspección? 7 Beneficios de conocernos desde nuestro interior: https://www.mundopsicologos.com/articulos/que-es-la-introspeccion-7-beneficios-de-conocernos-des-de-nuestro-interior


Sánchez Cuevas, G. (2 de Septiembre de 2022). La mente es maravillosa. Obtenido de Un viaje hacia la introspección: https://lamenteesmaravillosa.com/un-viaje-hacia-la-introspeccion/?fbclid=IwAR0F1rDxSTv4SOP80wMkVt5G8nOTdqhI846GQ_0r4UsORSDVxQhk_TnWMwM



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page