top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

¿Atención es igual a concentración?

#meditación

Imagen de Binja en Pixabay


Mientras la atención “es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia”, la concentración “es una de las habilidades fundamentales para el aprendizaje o el proceso de conocimiento. La concentración está relacionada con la atención, siendo ambas etapas de un mismo proceso. La atención antecede a la concentración”. (Cognifit research, 2020)


La concentración, posterior a la atención, se denomina también -y para comprenderla mejor- “Atención sostenida” que “consiste en la habilidad de mantener la atención y permanecer en estado de vigilancia durante un período determinado de tiempo a pesar de la frustración y el aburrimiento”. (Parasuraman, 1984).


Podíamos concluir que, a medida que se practica la meditación, se empieza con la atención y su práctica derivará en una atención sostenida o concentración.


“… la atención se define como la capacidad de percibir correctamente los estímulos del entorno a través de los sentidos, cuando conseguimos sostenerla en el tiempo, activamos otra función cerebral denominada concentración también conocida como atención ejecutiva, que es la capacidad de focalizar la atención en una tarea por más tiempo sin distraerse, es una destreza aprendida que requiere de una autorregulación mental para controlar los factores ambientales que pueden interferir en nuestras actividades.” (Tangarife Aguirre, 2021)


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----


Referencias

Tangarife Aguirre, M. L. (3 de Junio de 2021). Intelectual Pro. Obtenido de Atención V.s Concentración: diferencias y semejanzas: https://www.intelectualpro.com/blog/show/title/atencion-vs-concentracion


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Perdón

Publicar: Blog2_Post
bottom of page