top of page

¿Es lo mismo Meditación que Mindfulness?


La práctica del Mindfulness ha sido identificada como la meditación, cosa que no es absolutamente correcta. Si bien, la meditación es una parte fundamental del Mindfulness -la parte formal, como la definen algunos autores- es necesario ejecutar la parte informal que consiste en llevar la atención al momento presente en las actividades que se desarrollan en la cotidianidad, dejando de estar en modo “piloto automático”. (García Campayo & Cebolla, 2014)


Sobre la Meditación, que se dijo, es el eje central del Mindfulness, Varas Bofill (2022) señala que: “nos ayuda a conectar con nuestro interior, a desarrollar determinadas capacidades personales que nos permiten discernir con mayor claridad y calma, nuestra percepción de la realidad. Nos ayuda, por tanto, a observar de forma consciente y desde otros ángulos y a establecer una visión más profunda de la realidad. Es por todo esto, que la meditación nos aporta claridad para construir nuestra realidad deseable, nuestro proyecto de vida basado en la auto-consciencia. Y además nos ayuda de forma muy eficaz a liberar la tensión y las emociones reprimidas. Existen 3 grandes tipos de meditación: la meditación estática, la meditación en movimiento, la meditación dinámica, que combina las dos anteriores.”


Por su parte, las prácticas de atención plena, fundamentalmente son cinco: “1) La respiración consciente. 2) La atención plena a los sentidos. 3) La consciencia corporal que se realiza a través del Body Scan o a través de la atención al movimiento que va desde el caminar consciente hasta las técnicas posturales de movimiento consciente como el Chi Kung, Tai Chi y Yoga, además de la meditación activa. 4) La atención a la mente. 5) La atención plena en las actividades de la vida diaria o cotidiana, también denominadas "prácticas integrativas".


Finalmente, Jon Kabat-Zinn propuso la integración de siete actitudes en cualquier práctica de atención plena: 1) El no juzgar; 2) La paciencia; 3) La mente de principiante (o “La mente Shoshin”, en terminología Zen); 4) Confianza; 5) No esfuerzo; 6) Aceptación y 7) Dejar ir.


Álvaro Posse

Psicólogo Estar Bien

Psicología Positiva y Mindfulness


-----


Referencias


Imagen de Irina L en Pixabay


Centro Mindfulness Madrid. (29 de Enero de 2023). Centro Mindfulness Madrid. Obtenido de ¿A qué llamamos el modo ser y el modo hacer de la mente en el Mindfulness?: https://centromindfulnessmadrid.com/2020/09/28/modo/


García Campayo, D., & Cebolla, i. (2014). Mindfulness y ciencia: de la tra. México: Difusora Larousse - Alianza Editorial.


Rojas Acuña, A. (2 de Abril de 2023). UTEL. Obtenido de Seis prácticas de conciencia plena: https://aula11.utel.edu.mx/mod/page/view.php?id=32733


Varas Bofill, H. (20 de Septiembre de 2022). Saludterapia. Obtenido de Meditación: https://www.saludterapia.com/glosario/d/66-meditacion.html



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page