top of page
Buscar
  • Alvaro Posse

La marca personal (Personal Branding)

Actualizado: 15 ene

#personalbranding

¿Qué es lo que te hace ser tú? La respuesta a esta pregunta se sintetiza en el término Personal Branding o, en español, la marca personal, considerada como la suma de las aptitudes, entendidas estas como las prácticas profesionales, las habilidades y experiencias de cada persona que, generan una identidad y valor que se comunica a las demás personas y genera oportunidades para la consecución de objetivos y metas. (Peris, 2023)


La marca personal no debe utilizarse únicamente para ser recordados profesionalmente, demostrar competencia, humanidad o autenticidad, con el propósito de lograr influencia en el medio. La marca personal debe incluir a las competencias emocionales para así conseguir un proceso de Personal Branding altamente significativo. (Barreda, 2016)


Sin embargo, las competencias emocionales no suelen ser cualidades innatas sino aprendidas y tienen, por decirlo de alguna manera, dos lugares de desempeño o dominios: el personal (que requiere la conciencia de uno mismo y la autogestión) y el social (que incluye la conciencia social y la gestión de las relaciones). (Santisteban Negroe, 2023)


En primer lugar: La conciencia de uno mismo


La conciencia de uno mismo comienza por el autoconocimiento emocional que integra la identificación de sentimientos y emociones que moldean la conducta y por tanto el establecimiento de objetivos, el modo de actuar para alcanzarlos, uniendo lo que se es y lo que se hace. Esto que, resulta ser una autoevaluación, desemboca en el doble sentido de la confianza: la personal (autoconfianza) la confianza que se genera en los demás, ambas gracias al hacer visibles “nuestros valores, motivaciones, limitaciones, creencias, nuestras competencias, y nuestro proyecto (visión, misión y valores)” (Barreda, 2016).


En segundo lugar: La autogestión


Pero, ¿cuáles son nuestros objetivos? ¿Cuáles son los pasos concretos para alcanzarlos? Estas dos preguntas son fundamentales para identificar el por qué y el para qué y están perfectamente relacionadas con la meta, pero también -y de forma principal- con el camino para alcanzarla.


En muchos escenarios de motivación nos dicen que debemos perseguir y luchar por nuestros sueños, pero es posible que estos, tal y como los imaginamos, no logremos alcanzarlos exactamente. El actor Alex O'Dogherty (2018) a través de una charla en TEDx, da a conocer el concepto de Autogestión que, según él, le cambió la vida. Él comienza diciendo: “Si luchas fuertemente por conseguir tus sueños, a lo mejor no lo consigues; si crees que hay algo imposible, a lo mejor lo es”. “La autogestión comienza preguntándose a un mismo: ¿A mí qué me gustaría hacer? O (…) ¿A mí que me haría ilusión hacer?” Al comienzo no es fácil porque siempre habrá alguien que te diga que eso es imposible porque “la gente no sabe que hacer con su vida, pero con la de los demás lo tienen clarísimo”.


O'Dogherty señala que, si luchas por conseguir tus sueños, a lo mejor no los logres conseguir, pero podrás descubrir muchas otras cosas que son, inclusive, mejores que ellos, básicamente porque son hallados y construidos por ti. Y eso es, esencialmente, lo más importante porque siempre se encontrarán cosas por el camino, porque al final, es el mismísimo camino lo que es importante.


O'Dogherty pensaba que alguien llegaría alguna vez a lanzarlo al estrellato: “Yo llevo toda la vida esperando a ese alguien y al final va a resultar que ese alguien soy yo”. (O'Dogherty, 2018)


En un proceso de Personal Branding esta competencia (la autogestión) nos facilitará saber quiénes se puede beneficiar de lo que hacemos, como podemos llegar a ellos a través de nuestra Marca, cómo nos vamos a posicionar en la mente de los demás, cómo podemos ofrecer lo que hacemos, qué recursos vamos a necesitar para llegar a ellos y qué descubrimientos podemos hacer en este sentido”. (Barreda, 2016)


En tercer lugar: La conciencia social


La conciencia social o la gestión de las relaciones está íntimamente relacionada o identificada con el concepto de empatía, es decir, de la capacidad de escuchar y conocer la postura de los demás, conectándose con ellos (no se trata de convencer, persuadir o dejarse llevar por los demás). El propósito es el de organizar las habilidades, las experticias y las competencias personales para ponerlas al servicio de los demás, para servir, para evaluar los recursos que se van a requerir para atenderlos y descubrir cosas nuevas en el camino. (Barreda, 2016)


En cuarto lugar: La gestión de las relaciones


Manejada la conciencia de uno mismo, la autogestión y la conciencia social, aparece la gestión emocional en la gestión de las relaciones donde florece y se hace visible la autenticidad de cada quien, de manera inconsciente y espontánea, de tal manera que resulta de inspiración para los demás: “Yo soy lo que soy”. Con esto, las personas sienten que hay un valor agregado que se les ofrece, una oportunidad, un servicio agradable, valioso y efectivo. (Barreda, 2016)


Finalmente: El proceso continuo


Como ya se dijo antes, los sueños, aunque se vean como una meta, tienen un camino y lo importante es este, porque disfrutando del camino se hacen descubrimientos, se crean oportunidades, se amplía el panorama. Cuando sólo se piensa en la meta, en muchas oportunidades, con los tropiezos, se abandona la idea, se da un paso al costado y se frustran las intenciones. Por eso, siempre va a ser más importante el aquí, el ahora, el hoy, el camino… mañana ya será, ayer ya fue…


O'Dogherty señala que, si luchas por conseguir tus sueños, a lo mejor no los logres conseguir, pero podrás conseguir muchas otras cosas que son, inclusive, mejores que ellos, básicamente porque son descubiertos y construidos por ti. Y eso es, esencialmente, lo más importante porque siempre se descubrirán cosas por el camino, porque al final, es el mismísimo camino lo que es importante.


O'Dogherty pensaba que alguien llegaría alguna vez a lanzarlo al estrellato: “Yo llevo toda la vida esperando a ese alguien y al final va a resultar que ese alguien soy yo”. (O'Dogherty, 2018)


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


------

Referencias


Barreda, D. (3 de Noviembre de 2016). David barreda, procesos y aprendizaje. Obtenido de Las cuatro dimensiones emocionales de la marca personal: https://procesosyaprendizaje.es/las-cuatro-dimensiones-emocionales-de-la-marca-personal/


O'Dogherty, A. (15 de Enero de 2018). Canal de YouTube de TEDx. Obtenido de Construye tu futuro. Muévete: https://www.youtube.com/watch?v=MWd7VgZFOlw


Peris, R. (14 de Enero de 2023). Bloo.media. Obtenido de Marca Personal: ¿Qué es, cómo construirla y potenciarla?: https://bloo.media/blog/que-es-como-construir-potenciar-marca-personal/


Santisteban Negroe, J. M. (2023). Componentes del pensamiento positivo I. México: UTEL.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page