Impacto de los cambios sociales en la vejez:
La vejez trae cambios a nivel psicosocial bastante relevantes. Entre ellos cabe señalar la modificación de los roles de las personas y de su posición social, además de la pérdida de relaciones estrechas y la dificultad de adaptarse al uso de las tecnologías, cada vez más demandantes. (Sandoval A. , 2020)
Por supuesto, las metas se modifican. Para otros adultos mayores, en el peor de los casos, las metas hasta desaparecen o se centran en mantener la mejor salud posible. Para todos ellos, se añade el riesgo de sufrir un decaimiento motivacional y la modificación en las preferencias, pasando de lo material a lo trascendente. (Ramos Esquivel et al, 2009)
Con el tiempo, para todos los adultos mayores, se dificultará la convivencia intergeneracional, la pérdida de seres queridos, la afectación en la apariencia exterior y el deterioro funcional. En este sentido, las personas mayores, aunque participan en actividades sociales de su agrado, no son ajenas a transitar por un proceso de separación y evaluación de su vida, teniendo que aceptar las limitaciones propias de su edad, y la probable aparición de una nueva condición clínica.
Llevando los cambios por un camino positivo
En el texto de “El envejecimiento” del Instituto Nacional de Geriatría se señala que, “El envejecimiento sano y activo no se limita a realizar ejercicio físico o trabajo remunerable. El investigador Alan Walker, por ejemplo, propone siete componentes: Contribuir al bienestar individual, familiar comunitario y social, Prevenir enfermedad, discapacidad, dependencia y pérdida de habilidades, Participar en la medida que lo permitan las condiciones físicas, psicológicas y sociales de cada persona (incluidas las que son frágiles y dependientes); Mantener y fortalecer la solidaridad intergeneracional, El derecho a la protección social, educación y capacitación a lo largo de la vida implica la obligación de aprovecharlo para ejercer de manera más eficiente el envejecimiento activo; El empoderamiento en el envejecimiento activo implica adquirir conocimiento para asumir la responsabilidad del rol social de viejo activo; Considerar los elementos locales y la diversidad cultural en el concepto de envejecimiento activo”.
Familia y sociedad
Particularmente los hijos de los adultos mayores deberán implementar para su cuidado temas como su rol social, la prevención en salud, la participación en actividades, el encuentro intergeneracional y en general todo lo relacionado con el envejecimiento activo. (Instituto Nacional de Geriatría, 2023)
Se plantean recomendaciones para los adultos mayores, en cuanto a sus relaciones positivas con una “red familiar activa, cercana y propositiva que le ayude a sobrellevar las limitaciones y el dolor de las pérdidas, disminuyendo los factores de angustia” (Sandoval E. , 2018)
De igual forma, se debe plantear para los adultos mayores un Apoyo social, ya que: “Las personas de la tercera edad que reciben un mayor apoyo social en términos de conversaciones telefónicas y visitas con amigos, familiares, vecinos y participan regularmente en actividades sociales, gozan de una mejor salud y un mayor grado de satisfacción en su vida. Así, los individuos que tienen relaciones sólidas con familiares, amigos y organizaciones sociales, tales como las juntas de vecinos, viven más tiempo que los que carecen de ellas.” (Sandoval E. , 2018)
Adicionalmente, buscar si el adulto mayor tiene “Amigos de toda la vida” ya que, “con los amigos se comparte no sólo la edad, sino algo que es más importante: una experiencia vital parecida, intereses comunes, recuerdos y valores similares; posibilitando una convivencia basada en la reciprocidad, la comprensión mutua, el respeto y la tolerancia, configurando un marco relacional agradable, óptimo y libre de tensiones.” (Sandoval E. , 2018)
Y también, la ampliación de las relaciones para que el adulto mayor pueda sentir (…) “que es más competente, valioso y útil, favorece la identidad y el auto-concepto”. (Sandoval E. , 2018)
Finalmente, existe la necesidad de considerar la salud mental de los adultos mayores ya que los cambios en la vejez se dan “cambios psicológicos en la atención, la memoria, la inteligencia y la creatividad”, además “la memoria sensorial, el más inmediato de los almacenes de memoria, muestra generalmente un declive ligero como consecuencia del envejecimiento”, para lo cual es necesaria la gimnasia cerebral o actividades que generen la actividad intelectual. (Torres, 2017)
Terapia ocupacional para los adultos mayores
La terapia ocupacional permite a los adultos mayores el poder “disfrutar de su vida diaria con una mayor interdependencia y satisfacción posible” donde la estimulación a nivel cognitivo es muy relevante como acciones donde se previene, se mantiene, se restaura o se compensa el deterioro funcional de las personas.
Ahora bien, la terapia ocupacional basada en el Mindfulness se basa en la observación y la actuación con conciencia. Algunas actividades que se pueden plantear serían las siguientes:
1.- Ejercicios de basados en el Yoga con el propósito de ser conscientes del cuerpo, y mejorar la movilidad.
2.- Manualidades conscientes para estimular la atención, la creatividad, la motricidad fina y la coordinación.
3.- Los juegos de mesa conscientes para estimular también la atención, pero sumada a la interacción social.
4.- El comer conscientemente, mejorando la atención, describiendo los sabores y alimentándose de manera saludable. (Hogar Día Mi Casa, 2023)
Alvaro Posse
Psicología positiva y Mindfulness
-----
Referencias
Imagen de Sabine van Erp en Pixabay
Hogar Día Mi Casa. (23 de Junio de 2023). Hogar Día Mi Casa. Obtenido de Actividades de terapia ocupacional para adultos mayores: https://hogardiamicasa.com/terapia-ocupacional-para-adultos-mayores/
Instituto Nacional de Geriatría. (16 de Julio de 2023). Instituto Nacional de Geriatría. Obtenido de Envejecimiento: http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/institucional/envejecimiento.html
Otero Puime, Á., & et al. (2006). Relaciones sociales y envejecimiento saludable. Madrid: Universidad autónoma de Madrid.
Ramos Esquivel, J., & et al. (2009). Aportes para una conceptualización de la vejez. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Sandoval, A. (2020). El Taller. México: UTEL.
Sandoval, E. (6 de Marzo de 2018). Instituto de políticas públicas en salud. Obtenido de Tercera edad y la importancia de las relaciones interpersonales: https://www.ipsuss.cl/columnas-de-opinion/eduardo-sandoval/tercera-edad-y-la-importancia-de-las-relaciones-interpersonales
Torres, A. (18 de Agosto de 2017). Psicología y Mente. Obtenido de Fases de la velez: https://psicologiaymente.com/psicologia/fases-de-vejez
Comments