top of page

Mirando el pasado para restaurar el presente

Imagen de Frank Winkler en Pixabay


Para fortalecer la empatía y la compasión se propone tomar como base la mirada al pasado, desde el aquí y el ahora, incorporando al hacer terapéutico de quien lo requiera, un componente de perdón y gratitud, tal y como nos lo enseña la Psicología Positiva.


El perdón tiene un poder terapéutico, es sanador. Es el reconocimiento de nuestras falencias, la restauración de las ofensas al ego, el desarme del mismo: Al respecto, “el médico Carlos Fernández, apoyado en investigaciones científicas, lo ha dicho: “perdonar alivia males y eleva el bienestar”. Se lo demuestran investigaciones como la de F. Laskin, de la universidad de Stanford: “las personas que aprenden a perdonar, elevan su seguridad, se deprimen menos y tienen mejor salud”. El investigador Van Oyen llegó a una conclusión parecida: “cuando la gente perdona experimenta mejoras en los sistemas nervioso y cardiovascular”. Y en la Universidad de Wisconsin, otra investigación coincidió al relacionar “la intensidad del perdón con una mejoría de ciertas enfermedades”. (Vida Nueva Digital, 2013)


Por su parte, la gratitud, la señala Joe Dispenza como “la emoción más elevada”. De ella, la Escuela de Magia del Amor señala: “Hoy me propongo: Agradecer. Hoy, comprendo que todo cuanto sucede en mi vida, tiene un profundo propósito de amor, para que yo pueda reconocer la ley y aprender a liberarme definitivamente de toda limitación, de toda dependencia y de todo sufrimiento. Doy gracias a la vida por todo lo que tengo y por todas las circunstancias satisfactorias que me ha dado y también agradezco todas las situaciones difíciles y dolorosas que he pasado, porque me permitieron encontrar mi propio valor.” (Estar Bien, 2022)


Recuerda: Perdón y Gratitud para sanar el pasado.


Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano


-----


Referencias

Estar Bien. (22 de Noviembre de 2022). Estar Bien. Obtenido de Fundamentos actitudinales de la práctica del Mindfulness: https://www.alvaroposse.com/post/fundamentos-actitudinales-de-la-pr%C3%A1ctica-del-mindfulness


Snel, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana. España: Kairós.


Vida Nueva Digital. (4 de Agosto de 2013). Vida Nueva Digital. Obtenido de El poder terapéutico del perdón: https://www.vidanuevadigital.com/editorial/el-poder-terapeutico-del-perdon/


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page