top of page

Vejez, meditación y gratitud



Beneficios de la meditación en la vejez


Al llegar a la vejez, las condiciones propias de la misma, pueden generar estados depresivos. Sin embargo, existen testimonios donde, gracias a la meditación los adultos mayores dejan de sentirse mal todo el tiempo, comienzan a poner todo el desorden de su casa en orden, a “acomodar” sus pensamientos, a “sentirse más activos y con más ganas de mejorar”, “se sienten menos cansados, menos abrumados, más felices, más concentrados y agradecidos de poder estar vivos y de poder disfrutar su vidas”. (Sandoval, 2020)


Todos los beneficios anteriores tienen una explicación desde la neurociencia: se activan varias áreas cerebrales, en especial la corteza prefrontal, “necesaria para generar una experiencia consciente”, donde se interviene la memoria y la planificación, se interactúa con la corteza sensorial y “se involucran diversos componentes del sistema nervioso autónomo”, entre muchos otras situaciones a este nivel. (Quintero-Gallego & Flores, 2012)


Además de todo lo anterior, la meditación puede generarle a los adultos mayores, los siguientes beneficios:


1.- “La meditación es una práctica que puede reducir los niveles de estrés y ansiedad porque mejora el bienestar mental, y te ayuda a tener la mente más calmada, permitiéndote afrontar el día de una forma más relajada. También mejora la estabilidad emocional porque te ayuda a aprender a mantener un estado de plena consciencia y calma.” (DKV, 2020)


2.- “Además, algunos estudios indican que la práctica continuada de meditación ayuda a combatir el estrés y sus efectos adversos. También se ha comprobado cómo una serie de voluntarios sometidos a un programa de Mindfulness desarrolló más anticuerpos de la gripe, lo cual significa que uno de los beneficios de la meditación puede repercutir sobre el sistema inmunológico.” (Triglia, 2015)


3.- “Un estudio encontró que la meditación de bondad amorosa incrementa el comportamiento prosocial de las personas, como la conducta de ayuda en un contexto de juego. Asimismo, se ha demostrado que disminuye los sesgos implícitos hacia las minorías, aumenta la conexión social y la empatía”.


Meditación guiada de agradecimiento


La meditación guiada de agradecimiento es una técnica que cultiva la gratitud y es guiada ya que se puede utilizar una grabación de audio o acudir a una persona que realice la guianza para llevar a cabo la práctica de la meditación, a través de un proceso de reflexión y gratitud. (Anahana, 2022)


Se recomienda: 1) Seguir la meditación guiada. 2) Leer guías de meditación de gratitud en línea. 3) Comenzar un diario de gratitud. 4) Empezar a hacer afirmaciones diarias de gratitud. 5) Practicar el recuento de las bendiciones. (Anahana, 2022)


Es importante, antes de emprender la meditación guiada del agradecimiento, reflexionar acerca del significado de la gratitud, expresado hermosamente a través de estas afirmaciones: “Hoy me propongo: AGRADECER. Hoy, comprendo que todo cuanto sucede en mi vida, tiene un profundo propósito de amor, para que yo pueda reconocer la ley y aprender a liberarme definitivamente de toda limitación, de toda dependencia y de todo sufrimiento. Doy gracias a la vida por todo lo que tengo y por todas las circunstancias satisfactorias que me ha dado y también agradezco todas las situaciones difíciles y dolorosas que he pasado, porque me permitieron encontrar mi propio valor.” (Estar Bien, 2023)


Es necesario señalar que “la meditación puede tener beneficios para todo el cuerpo y la mente. Algunos estudios han encontrado que la meditación puede tener efectos positivos en el cerebro, como aumentar la densidad de materia gris. Otros estudios han encontrado que la meditación puede tener efectos positivos en el sistema inmunológico” (Anahana, 2022)


Basado en lo anterior, debería inferirse que el corazón es el primer órgano en beneficiarse con la meditación guiada de gratitud, por cuanto interviene directamente el “4º Centro: Chakra del Plexo Cardíaco. Ubicado en el centro del pecho (antero-posterior); rige el funcionamiento de la glándula Timo (vital para nuestro sistema inmune)” (Díaz, 2020)


La gratitud para superar las pérdidas de la vida

La gratitud tiene testimonios de beneficios sorprendentes: “El día de hoy se siente bien, aún extraña a su esposa y a su hijo, pero ya pasó su tiempo de duelo, y busca siempre la mejora con la meditación y con la consciencia plena. Convirtió la meditación en un ritual diario y ahora agradece todo lo que tiene y lo que llegó a tener en su momento.” (Sandoval, 2020) Es conducente señalar que “la gratitud puede ayudar a superar las pérdidas en la vida porque te ayuda a realizar una reevaluación cognitiva, es decir, volver a pensar y valorar el evento para cambiar su significado emocional, y de este modo ayudarte a superar el revés”. (Ejemplos.net, 2023) Además, la gratitud ayuda a remover emociones tóxicas y tiene efectos duraderos en el cerebro. (Martínez, 2019) Finalmente, retomando el texto de la gratitud, de la Escuela de Magia del Amor, ayuda a superar las pérdidas de la vida, debido a hacer conciencia de: 1.- Comprender que todo lo que sucede en la vida nos ayuda a aprender. 2.- Que aprendiendo nos liberamos de las limitaciones, los sufrimientos y las dependencias. 3.- Dar gracias por todo lo que tenemos. 4.- La nececidad de agradecer todas las circunstancias satisfactorias de la vida. 5.- Pero también de agradecer las situaciones difíciles y dolorosas, porque estas y las anteriores logran valorar nuestras vidas.

Alvaro Posse

Psicología Positiva y Mindfulness


-----

Referencias

Imagen de Dean Moriarty en Pixabay

Alcausa Hidalgo, S. (1 de Agosto de 2022). La mente es maravillosa. Obtenido de Meditación: ¿Qué beneficios nos aporta?: https://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-de-la-meditacion/


Anahana. (1 de Agosto de 2022). Anahana. Obtenido de Meditación de gratitud: https://www.anahana.com/es/meditation/gratitude-meditation


Díaz, H. (23 de Mayo de 2020). Saludterapia. Obtenido de Chakras: https://www.saludterapia.com/glosario/d/12-chakras.html


DKV. (20 de Marzo de 2020). DKV. Obtenido de Beneficios de la meditación : https://quierocuidarme.dkv.es/ocio-y-bienestar/los-beneficios-de-la-meditacion#:~:text=Beneficios%20de%20la%20meditaci%C3%B3n.%20La%20meditaci%C3%B3n%20reduce%20los,mantener%20un%20estado%20de%20plena%20consciencia%20y%20calma.


Ejemplos.net. (7 de Julio de 2023). Ejemplos.net. Obtenido de ¿Qué significa ser agradecidos?: https://ejemplos.net/que-significa-ser-agradecido/


Estar Bien. (23 de Julio de 2023). Estar Bien, Psicología positiva y Mindfulness. Obtenido de Cadavra: https://www.alvaroposse.com/lee-a-diario


Martínez, C. (16 de Julio de 2019). Harmonia.la. Obtenido de La gratitud cambia tu cerebro y ayuda a superar depresión y ansiedad: https://harmonia.la/espiritualidad/crecimiento-espiritual/agradece-y-tu-cerebro-literalmente-cambiara


Quintero-Gallego, E., & Flores, A. (2012). Estimulación de la conciencia a través de la meditación. Temuco, Chile: Universidad de La Frontera.


Sandoval, L. A. (2020). La pérdida. México: UTEL.


Triglia, A. (5 de Junio de 2015). Psicología y Mente. Obtenido de 7 Beneficios de la meditación avalados por la ciencia: https://psicologiaymente.com/meditacion/beneficios-meditacion-ciencia

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page