top of page

¿Y si el derrocado reino mineral tuviera argumentos para ser reestablecido?



Cuando estaba pequeño, en las clases de ciencias naturales, los reinos de la naturaleza eran tres: el animal, el vegetal y el mineral, pero eso cambió radicamente con los años y el reino mineral dejó de serlo o pasó a ser denominado "reino inorgánico", pues la ciencia lo excluye de la clasificación actual de los seres vivos, por estar compuesto por sustancias inorgánicas, como minerales, rocas y elementos químicos, sin seres vivos ni células con estructuras biológicas.


Pero, ¿qué tan inorgánicas son las rocas? o ¿Todas las rocas son inorgánicas? Tal vez, después de leer los siguientes datos, el reino mineral podría reclamar un status diferente:


"Aunque generalmente pensamos en las rocas como cuerpos inertes, existen fenómenos únicos que desafían esta idea. Permíteme contarte sobre dos casos interesantes:


  1. Trovants:

  • En algunas partes del mundo, especialmente en Rumanía, se encuentran formaciones rocosas conocidas como Trovants.

  • Aunque no son seres vivos en el sentido tradicional, estos grupos rocosos tienen la capacidad de crecer, multiplicarse e incluso desplazarse.

  • Los estudios han demostrado que las Trovants tienen un núcleo de piedra dura cubierto por una capa de arena que actúa como una especie de concha protectora.

  • El agua rica en carbonato de calcio, especialmente durante la lluvia, es esencial para su formación y crecimiento.

  • Después de la precipitación, las rocas absorben minerales y experimentan una reacción orgánica. La presión de absorción hace que las Trovants crezcan desde el núcleo hacia el exterior, a un ritmo muy lento (alrededor de 4 a 5 centímetros cada mil años).

  • Al cortar una piedra a la mitad, se pueden observar anillos similares a los de los troncos, lo que sugiere su inusual actividad orgánica.

  • Las Trovants adoptan diversas formas, como cilíndricas, nodulares o esféricas, pero siempre tienen una superficie lisa y sin bordes.

  • Además de crecer y multiplicarse, estas rocas vivas pueden desplazarse, y algunos científicos relacionan su movimiento con la actividad magnética del lugar o vórtices energéticos de la región.

  1. Estromatolitos:


En resumen, aunque las rocas no son consideradas seres vivos en su mayoría, estos raros fenómenos nos recuerdan que la naturaleza siempre tiene sorpresas guardadas para nosotros."


¡Que viva el Reino Mineral!


------

Este artículo fue creado con: la ayuda de la inteligencia artificial de Microsoft Copilot. La revisión, análisis y adaptación de los textos a través de la content curation, corresponde a Álvaro Posse, Psicólogo y Bloguero colombiano.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page