top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Crisis de la mediana edad


Llega un momento en la vida de los adultos donde se mira hacia el pasado y, la angustia de no haber logrado lo que se quería y la incertidumbre del futuro, generan una crisis en muchas personas.


De acuerdo con el Diario.es: "La expresión “crisis de la mediana edad” (en inglés, 'midlife crisis') fue acuñada por el psicólogo canadiense Elliot Jaques en 1965, para referirse al momento en que una persona toma verdadera conciencia de su propia mortalidad . Algo así como asumir: “No solo los demás se mueren, también yo me voy a morir”


"Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Greenwich y la Universidad de Londres, en el Reino Unido, y publicado en 2013, más de la mitad de las personas asegura haber sufrido una crisis en sus “cuarentas”.


La crisis de la edad mediana es uno de los temas que se debaten entre la veracidad de su existencia o no, entre si sucede como una respuesta evolutiva, un estado de crisis psicológica personal o una sugestión de carácter social. Mientras se verifica el origen o no, la pertenencia a las ciencias sociales o a las ciencias naturales como explicación de su porqué, me atrevo a señalar que la crisis citada, sucede, tal y como lo han relatado, grandes exponentes de la Psicología como, por ejemplo, Carl Jung, quien señala literalmente lo siguiente:


“Según Jung, una vez que las transferencias paternas y las ilusiones de la juventud han sido conquistadas, o por lo menos han madurado, entonces debemos hablar de estas cosas (…) ya no estamos interesados meramente en remover los obstáculos en la profesión de un individuo, o de salvar su matrimonio, o cualquier cosa que signifique la expansión de la experiencia de la vida, sino que estamos confrontados con la tarea de asistir al individuo a encontrar un significado a su vida que le permita, sencillamente, seguir viviendo. Un significado que va más allá de una resignación vacía o una retrospección pesarosa.” (Higalgo González, s.f.)


En las palabras de Jung está condensado el origen: “Transferencias paternas” y, por extensión, paradigmas de la cultura, junto a las “ilusiones de la juventud”.


Y, para finalizar, dejo abierta esta pregunta: ¿La cultura es la responsable, en la mayoría de los casos, de hacer que sólo podamos descubrir quiénes somos hasta la mediana edad? Tal vez en algún porcentaje, la música popular le de en parte la razón a esto. Basta con recordar a José José, artista mexicano ya fallecido, cuando cantaba: “Uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser”. En esas condiciones, la crisis de la edad mediana llega porque tiene que llegar, como un intento de sublevarse ante un destino impuesto, a una invitación a conocerse a sí mismo: la puerta de entrada a la conciencia plena.


Álvaro Posse

Psicología positiva y Mindfulness


-----

Referencias

Higalgo González, J. C. (s.f.). La crisis de la media vida; una contribución conceptual. Madrid: Dialnet.

Crisis de la edad mediana: mito o realidad, en: https://www.eldiario.es

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page