top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

El ahora mismo

Actualizado: 26 jun 2022

Serie ZENCILLEZ, Lección 45/100


Nos ha tocado vivir en lo que muchos autores llaman el mundo de la incertidumbre: no existe nada fijo, nada seguro. "Todo lo sólido se desvanece en el aire", nos advierte Marshall Berman desde las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX y todavía seguimos anhelando esa "estabilidad" ilusoria que nos conduce a pensar en ideas como: "todo tiempo pasado fue mejor" y que el futuro debe ocurrir sin contratiempos. Esto jamás ha sucedido y vivir atados al pasado que ya no existe y al futuro que todavía no es, nos aleja del aquí y del ahora: del momento presente que es, sin duda, la única vivencia que existe y está sucediendo ahora mismo.

El momento presente es la única vivencia que existe y está sucediendo ahora mismo.

Dicen que, Depresión es exceso de pasado y que, Ansiedad es exceso de futuro. Quienes gozan de tranquilidad y mantienen su paz interior podrán afirmar que se debe a la plenitud de su presente.


Lo que no se puede hacer con el pasado es lamentarse y victimizarse por los hechos ocurridos. Eso significaría traer el pasado al presente y hacer del ahora un espacio Depresivo que ha llevado a muchas personas al psiquiatra y a una medicación, en esos extremos necesaria, pero adictiva...


No se trata de olvidar el pasado: Seguramente la memoria no te dejará hacerlo. Se trata de aceptar, sanar y aprender del pasado. Mirarlo en tercera persona con una sonrisa de gratitud, tanto por los que consideras buenos momentos como los malos, porque estos últimos te han fortalecido, te han formado y te han dado la extraordinaria experiencia que hoy tienes.


Lo que no se puede hacer con el futuro es crear pensamientos catastróficos, suponiendo que todo va a estar mal, peligroso y peor. Hacer eso es traer al presente la Ansiedad y todos sus fantasmas imaginarios.


Con el futuro, a cambio, se deben hacer principalmente dos cosas:


1) Aplicar uno de los cuatro acuerdos toltecas: el de no suponer, «porque hacerlo es arriesgarse a dar por cierta una idea sin tener las evidencias suficientes para argumentar su veracidad. El problema fundamental es que, al rededor de la suposición inicial suelen crearse rumores que terminan por hacer daño. Jung decía: "Todo depende de cómo vemos las cosas, y no de la forma en que son en sí mismas."»


2) ¿Quieres un futuro extraordinario? Pues acude al ahora mismo y trae ese futuro al presente, trabajando en el aquí y en el ahora. Se vale emprender, se vale transformarse. Recuerda que todo es posible desde el ahora (lee el artículo "Todo es posible", AQUÍ).

"Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer." (Carl Jung)

Y entonces: ¿QUÉ HAGO EN EL AHORA MISMO?


En el momento presente que, es la única vivencia que existe y está sucediendo ahora mismo, hay que dejar fluir, aplicando otro de los cuatro acuerdos toltecas, el de Hacer siempre lo mejor:

"Ponte a trabajar con ahínco (...) Seguro que la fortuna saldrá a tu encuentro." (Shunmyo Masuno)


Referencias:


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page