top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

El origen del Mindfulness (y de la Psicología)


Convencionalmente se ha determinado que la Psicología nace en 1879 gracias al fisiólogo y filósofo Wilhelm Wundt, al fundar en la Universidad de Leipzig, Alemania, el primer laboratorio de psicología experimental (Torres Contreras, 2018). Sin embargo, el personaje de mayor reconocimiento, como impulsor de esta ciencia, a juicio de muchos, es Sigmund Freud, austriaco y padre del Psicoanálisis. Estos dos personajes y, en general, todos los hombres y mujeres de ciencia, tienen el inmenso favor del reconocimiento por sus investigaciones, por su creatividad y por verificar con evidencias científicas, asuntos que, hasta el instante de ser descubiertos, o se desconocían o se les negaba su validez.


Lo anterior significa que, por supuesto incluso hoy, existen muchísimas verdades que son desconocidas o se les niega su validez porque dentro de los parámetros de la ciencia no se ha podido recoger en forma de estudios, las suficientes evidencias para otorgarles el status de veracidad.


Por tanto, a medida que se van descubriendo verdades ocultas o se va transformando la metafísica en física, por ejemplo en el caso del Mindfulness que, ya cuenta con análisis suficientes para otorgarles valor terapéutico, corresponde entonces modificar el discurso del origen de la psicología en Wundt, sin dejar de reconocerle su trabajo en psicología experimental, para trasladar el origen de la psicología mucho más atrás en el tiempo, reconociendo los aportes de la filosofía y retrocediendo incluso hasta las sabidurías prehispánicas y orientales, otras latitudes donde desarrollos paralelos, pero desiguales, hacían aportes a la psicología de hoy y del mañana.


Entonces nos remontamos 2500 años atrás a Kapilavastu, una ciudad ubicada hoy en la frontera entre la India y Nepal, donde -según la tradición- el príncipe Siddartha Gautama abandonó el palacio a la edad de 29 años, con el propósito de entender el sufrimiento de las personas, trabajando en sí mismo hasta convertirse en “el iluminado”, es decir, Buda. (González Núñez, 2017). Diciendo esto, no se pretende señalar a Buda como el “fundador” de la psicología ya que, seguramente también él, basó sus experiencias en enseñanzas aún más antiguas. La pretensión sencilla, es la de mostrar que hoy, en el año 2023 y gracias personajes como Chogyäm Trunga Rinpoche que, predijo que el budismo llegaría a Occidente en forma de Psicología y a “Jon Kabat-Zinn que, durante los años 70, usó la técnica del Mindfulness para mejorar la vida de los pacientes que pasaban por la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts”, el budismo, separado de su religiosidad, se utiliza como psicoterapia y la meditación, a su vez, se reconoce como la primera en existir, palabras estas de Marcelo Cetkovich (2013)


Álvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano.



Referencias

Cetkovich, M. (8 de Enero de 2013). YouTube. Obtenido de Entrevista: Martin Reynoso y Marcelo Cetkovich - INECO: https://www.youtube.com/watch?v=4aw1k34KNYE


González Núñez, P. (8 de Junio de 2017). La mente es maravillosa. Obtenido de ¿Conoces el sorprendente origen del Mindfulness?: https://lamenteesmaravillosa.com/donde-esta-origen-del-mindfulness/


Torres Contreras, M. E. (25 de Mayo de 2018). Centro Eleia. Obtenido de Nacimiento y evolución de la psicología como ciencia: https://www.centroeleia.edu.mx/blog/nacimiento-y-evolucion-de-la-psicologia-como-ciencia/

UTEL. (2023). Mindfulness. México: UTEL.


------------------


Recordemos, ¿Qué es el Mindfulness? “Es darse cuenta de una cualidad que tenemos como seres humanos: la capacidad de tomar conciencia de lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, y lo que sentimos. (Parra, M. 2012). Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar (Lozano, 2017.)” (UTEL, 2023)


Algunas terapias psicológicas basadas en el entrenamiento de Mindfulness: Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) de Jon Kabat-Zinn; Mindfulness-Based Cognitive Therapy, (MBCP), de Zindel Segal, John Teasdale y Mark Williams, diseñado para prevenir caídas en la depresión; Mindfulness-Based Relapse Prevention (MBPR) de Alan Marlatt, para prevenir conductas adictivas.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page