top of page
Buscar
  • Alvaro Posse

El poder de las Emociones y de las afirmaciones positivas

#pisologiapositiva


Señala María del Carmen García Pérez en su artículo “Emociones positivas, pensamiento positivo y satisfacción con la vida” que, “Las emociones positivas ensanchan y cimientan los repertorios psicológicos, sociales y conductuales de las personas. Aunque las emociones, tanto negativas como positivas, desempeñan papeles importantes en nuestras vidas, tienen funciones diferentes. Las emociones positivas están relacionadas con la capacidad de recuperación ante la adversidad. El pensamiento positivo implica un replanteamiento positivo, así como las actitudes positivas pueden motivarnos a participar en una acción constructiva.


Cuando las personas piensan que les ocurrirán cosas buenas, son más propensas a esforzarse porque sienten que lo que hagan marcará la diferencia en el logro de un buen

resultado. El pensamiento positivo proporciona bienestar y satisfacción con la vida. La buena vida es feliz, saludable, productiva y con significado, implica más que la ausencia de enfermedad, trastornos y problemas.


El objetivo último de la vida no es meramente sobrevivir ante la adversidad, sino florecer y crecer. Todos merecemos una vida feliz, saludable y plena. Una buena vida es posible para todos, pero requiere las estrategias adecuadas y trabajar duro en ello. La investigación y las prácticas guiadas por la psicología positiva pueden contribuir de modo significativo a lograr este objetivo.”


Generando una actitud positiva


Existen ocho pasos para generar una actitud positiva:


1.- Detectar la mentalidad negativa y cambiar los hábitos


2.- Fortalecer la actitud positiva con afirmaciones positivas


3.- Abrazar la vida


4.- Recordar que tenemos el poder de controlar las reacciones.


5.- Amarse a sí mismo: “Acepta y ama quién eres. Evita todas las distracciones y abre los ojos y ve lo que tienes en la vida. Te darás cuenta de que tienes todo lo que necesitas para tener una vida feliz, positiva y satisfecha. Sé tú mismo. Eres una persona increíble, créelo y recuérdatelo a ti mismo a menudo”. (Araujo, O. 2019)


6.- Dejar de creer en las cosas que dicen los demás sobre nosotros.


7.- Cambiar el entorno, si este es negativo.


8.- Concentrarse en lo que tenemos.



Afirmaciones positivas


Los decretos o afirmaciones positivas ayudan a las personas, no solo a tener una actitud positiva, sino a lograr lo que en realidad desean y necesitan. De esta manera, se debe plantear lo siguiente:


1.- Hacer un listado de sus deseos, haciéndose la pregunta: ¿Qué deseo?; 2.- Definir lo que desea para tener las posibles soluciones a eso que se desea, obteniendo una descripción de lo que se añora; 3.- Preguntarse: ¿Estoy seguro de lo que deseo? ¿Realmente lo deseo? ¿Es posible de realizar? ¿Causará perjuicio a alguien? ¿se contradice? ¿es suficiente?; 4.- Luego de todo esto, volver a preguntarse: ¿Qué deseo? Para esto entonces se debe seleccionar el lenguaje efectivo: Armar una afirmación positiva y específica.; 5.- Se debe comenzar a usar las afirmaciones, escribiendo: “YO, (nombre de quien afirma) + La afirmación positiva y específica.; 6.- Luego, la regla de tres: Al levantarse hacer la afirmación, hacer durante el día las afirmaciones y al decirlas en voz alta, visualizarlas. 7.- El compromiso debe ser al 100% y 8.- Fortalecer las afirmaciones.


Alvaro Posse

Psicólogo, educador y bloguero colombiano


-----


Referencias:


Araujo, O. (2019). Cómo desarrollar una actitud positiva. Éxito y superación personal. Recuperado de: https://www.exitoysuperacionpersonal.com/como-desarrollar-una-actitud-positiva/.


Concha, J. (2019). El poder de las afirmaciones, para lograr todo lo que desea. Recuperado de: https://www.academia.edu


Fraile, J. (2012). Cuestión de actitud. Sé positivo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CU3s4CRBoLY.


García, P. (2016). Emociones positivas, pensamiento positivo y satisfacción con la vida. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777002.pdf

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page